Inicio Actualidad Lorca Un nuevo plan de movilidad infantil hará de Lorca una ciudad más...

Un nuevo plan de movilidad infantil hará de Lorca una ciudad más agradable para caminar, ir en bici y jugar.

Lorca es el segundo municipio de la Región en desarrollar un plan de movilidad para lograr una ciudad sostenible, conectada e inteligente

0
Foto: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

Un nuevo plan de movilidad infantil hará de Lorca una ciudad más agradable para caminar, ir en bici y jugar.

La movilidad infantil sostenible será una de las claves del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, un documento que promueve la Consejería de Fomento e Infraestructuras y en el que está trabajando junto al Ayuntamiento. Su objetivo es lograr una ciudad por y para la infancia.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, afirmó que Lorca es «una ciudad de unas dimensiones que hacen factible realizar los desplazamientos a pie. Pese a ello, hoy día, todavía el 45 por ciento de los desplazamientos a los centros educativos se realizan en vehículo privado».

Nuria Fuentes señaló que «hay que realizar una labor muy importante de concienciación, ya que es imprescindible trabajar por la mayor sostenibilidad de la movilidad infantil, haciendo de Lorca una ciudad más agradable para caminar, ir en bici y jugar, sobre todo para los niños».

Se celebró una sesión informativa en el Palacete Ruano en el marco de la elaboración del Plan para analizar la movilidad desde el punto de vista de los más pequeños y qué hábitos se pueden adoptar en el día a día para mejorar los desplazamientos.

En este encuentro se dieron cita varios expertos del ámbito nacional para exponer sus trabajos, metodologías y casos prácticos para introducir a los niños en la movilidad urbana.

El Plan, que está en una fase de redacción muy avanzada, incluirá medidas que fomenten la relación de la infancia y las ciudades y los caminos escolares como herramienta para recuperar la ciudad.

Durante la jornada se analizó el programa ‘La ciudad de los niños’ del Plan de Movilidad Urbana de Huesca, un lugar de características parecidas a las de Lorca, que ha permitido a los pequeños oscenses y sus familias recuperar la ciudad desde el punto de vista de los niños. También se expuso el mapa y casuísticas de la movilidad infantil de Lorca, así como varias iniciativas de la Ciudad del Sol vinculadas a la movilidad de la infancia y a la educación vial en colegios.

Escenario educativo en Lorca

En Lorca estudian un total de 18.094 alumnos, de los que casi el 80 por ejemplo acude a centros localizados en el núcleo urbano. La franja de alumnos matriculados en Educación Infantil y Primaria (3-12 años) es la más numerosa, y hay 15 centros. Destacan dos áreas de concentración de centros: la zona de la Alameda, en el Barrio de Sutullena, y el Barrio de la Viña.

La mayor parte acuden al colegio acompañados por sus padres, madres o abuelos, principalmente los más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y 9 años. El transporte al colegio se realiza a menudo en vehículo privado, lo que provoca congestiones en el tráfico y problemas para los peatones. En cambio, en ciertas zonas el alumnado acude a clase a pie acompañado, generándose un gran trasiego de peatones.

Los seis institutos de Enseñanza Secundaria del casco urbano y los Centros Integrados de Formación Profesional, suponen unos 6.500 alumnos y más de 500 profesores. El eje entre la avenida de Juan Carlos I y la carretera de Granada aglutina la mayor parte de los institutos y tiene accesibilidad al transporte público y, además, algunos adolescentes utilizan la bicicleta para ir a clase.

Con la elaboración del Plan, Lorca se convierte en el segundo municipio de la Región, tras la ciudad de Murcia, en desarrollar un plan integral de movilidad para mejorar sus indicadores medioambientales y de calidad de vida, y para hacer de Lorca una ciudad sostenible, conectada e inteligente.