Inicio Actualidad Los cortejos baten récord de visitantes

Los cortejos baten récord de visitantes

La Policía Local contabiliza una afluencia de 330.000 personas, un 10% más que en otros años

0

Este año se ha batido el récord de visitantes en Semana Santa, según afirman fuentes municipales. El balance provisional, en base a los datos anticipados por la Policía Local, señala que, en conjunto, la afluencia al centro de la ciudad, entre el Viernes de Dolores y Viernes Santo, estuvo en torno a las 330.000 personal, lo que supone un incremento del 10% sobre los años anteriores.

Como es natural, el Viernes Santo fue la jornada en que se produjo una mayor concentración de personas. Los cálculos oficiales indican que, a lo largo del día, pasaron por el centro urbano hasta unas cien mil personas. Como es lógico, la mayor parte de ellas no pudieron presenciar en todo su esplendor el desfile bíblico pasional de la noche, porque la capacidad de las tribunas instaladas en la avenida de Juan Carlos I solo permite hasta un máximo de 13.000 espectadores.

Si a ellos se suman los cientos de personas que siguieron el cortejo desde los balcones, y los que tuvieron que conformarse con contemplarlo en lo que se denomina carrera secundaria, con casi un kilómetro, en donde se va formando la procesión, se puede estimar que, de una u otra forma, los espectadores pudieron llegar a los 20.000.

Entre ellos, en la tribuna oficial, acompañaron al alcalde, Francisco Jódar; el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés; los magistrados del Tribunal Supremo, Fernando Pignatelli y Nicolás Maurandi; el teniente general, Francisco Puentes; el teniente general de la Guardia Civil, Antonio Morales; y la consejera de Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, entre otros.

Recogida de las titulares

También asistieron un nutrido grupo de periodistas alemanes, representantes de diversos medios de comunicación, así como sesenta fotógrafos y cámaras de televisión, de medios nacionales e internacionales, que se habían acreditado para recoger imágenes del cortejo. Varias cadenas de televisión ofrecieron conexiones en directo en sus informativos.

Muchos lorquinos prefirieron volver a sus domicilios, tras la recogida de banderas y la visita a las exposiciones de bordados, para seguir la procesión por televisión, ya que la retransmitía una emisora. Otros se concentraron en las cercanías de las iglesias de San Francisco y Capilla del Rosario, para disfrutar con la emoción de la salida y regreso de la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Amargura, las grandes protagonistas.