Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Más de 500 efectivos se afanan en la extinción de tres grandes...

Más de 500 efectivos se afanan en la extinción de tres grandes fuegos en Lorca y Cieza

Hasta el momento se han quemado unas 600 hectáreas de terreno forestal

0

Más de 500 efectivos se afanan en la extinción de tres grandes fuegos en Lorca y Cieza.

Hasta el momento, el fuego ha devorado más de 600 hectáreas de terreno forestal, afectando también a zonas LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y distintas especies.

El fuego, que se mantiene activo, se localiza en la Sierra del Almirez, en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos; y en Cieza, en tres puntos: las sierras de Almorchón, de la Palera y de la Serreta.

Los efectivos que han trabajado, o lo están haciendo en estos momentos, en la extinción de los cuatro incendios declarados en las últimas horas en la Región ascienden a un total de 594 profesionales.

Entre ellos se incluyen medios terrestres tanto de Murcia (brigadas forestales, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), miembros de emergencias y protección civil de los municipios de Cieza, Yecla, Jumilla, Totana, Lorca y Puerto Lumbreras, y Asociación Civil del Noroeste), como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como de las Juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Junto al mencionado dispositivo, según Pagán, “también hemos contado con el apoyo técnico de los profesionales que se dedican a labores de vigilancia y fuerzas y cuerpos de seguridad”. A esto se suman “un total de 134 vehículos y 14 medios aéreos que trabajan en los cuatro fuegos”.

Pagán ha resaltado “el trabajo y rapidez de respuesta” desarrollado por todos los efectivos del Plan de Protección Civil de Emergencias para incendios forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur) ante las llamadas de los ciudadanos dando la alerta de los incendios. En la Sierra de Almirez, en Lorca, hay desplegados un total de 200 profesionales, 73 vehículos y 3 medios aéreos.

Por otra parte, los efectivos que cubren los tres fuegos restantes de Cieza (Sierra de la Palera, del Almorchón y La Serreta) ascienden a 188, a los que se suman 61 vehículos y un medio aéreo. En estas cifras están incluidos los militares de la UME. Un total de 223 se encuentran desplazados actualmente en la Región de Murcia.

Superficie y hábitats afectadas

Por su parte, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha detallado la superficie afectada y las especies de flora y fauna características de estas zonas. Así, ha advertido que “habrá que esperar un par de años para que se produzca una regeneración natural o realizar plantaciones nuevas, y durante todo este proceso la Consejería realizará un seguimiento de zona”.

En concreto, en Lorca han sido devastadas por el fuego 300 hectáreas de la Sierra del Almirez, de titularidad municipal. También ha afectado al LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Sierra del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla.

Entre la vegetación de este espacio, con fuertes pendientes, se encuentran pinares, sabinares y retazos de carrascal. En cuanto a la fauna destaca el águila real, águila culebrera, águila calzada, búho real y halcón peregrino, así como tortuga mora y galápago leproso. Martínez-Cachá ha comentado que “este espacio es un pulmón de la zona norte de Lorca, referencia de las pedanías altas como Zarcilla de Ramos”.

En Cieza, según la consejera de Medio Ambiente, han ardido hasta el momento 270 hectáreas en la Sierra de la Palera, de titularidad pública, y 50 hectáreas en la Sierra del Almorchón (Calasparra), que es de propiedad privada.

El incendio no ha afectado al Cañón de Almadenes. Se trata de zonas LIC y ZEPA en los que se encuentran especies como el pino carrasco (pinus halapensis) y hábitats prioritarios de las riberas fluviales de los ríos Segura y Benamor, que cuenta con formaciones vegetales de bosque de ribera mixto con orlas de zarzal, cañaveral y tarayal, alamedas, saucedas, fresnos y olmos.

Además, según Martínez-Cachá, “es zona de aves rapaces como el águila real, el halcón peregrino y el búho real, que en estos momentos afortunadamente no están en época de nidificación”.

La responsable regional de Medio Ambiente ha destacado que “ninguna de las dos zonas habían sufrido anteriormente incendios importantes”. Igualmente, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realizará una “evaluación exhaustiva” de los daños que han provocado los incendios y comenzará los trabajos de reforestación, que en la zona de Cieza “serán difíciles, porque es un área muy pedregosa”.

Para ello, “invertirá recursos propios y procedentes de fondos comunitarios, como fondos Feader, para la reforestación, que comenzará en invierno”. Los trabajos comenzarán por la retirada de madera, a lo que seguirá un aseguramiento del terreno para evitar arrastres.