Inicio Actualidad Los lorquinos llegan a esperar cuatro meses más que la media para...

Los lorquinos llegan a esperar cuatro meses más que la media para entrar al quirófano

La Arrixaca, el Virgen del Castillo y el hospital del Noroeste presentan en general las menores demoras

0

Los lorquinos sufren demoras para entrar al quirófano que casi doblan la media regional en algunas especialidades. Por el contrario, los pacientes del Virgen de la Arrixaca soportan, en general, las menores esperas. Así, mientras en el Rafael Méndez hay que aguardar 262 días para una intervención de Cirugía General (cuatro meses más que la media regional), en La Arrixaca el tiempo se reduce a solo 46 días. Los datos de lista de espera correspondientes al cierre de 2014, que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha colgado esta semana en su página web, reflejan una enorme disparidad entre las distintas áreas de salud y entre las diferentes especialidades, algo que ya destacó la anterior consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, cuando presentó las cifras generales en una rueda de prensa a principios del pasado mes de febrero.

Los principales resultados de las listas de espera a diciembre de 2014 ya se conocían: la demora media en la Región para una intervención quirúrgica llega a 122 días, 35 más que la media nacional, lo que significa que las esperas se han duplicado en los últimos cinco años. Sin embargo, el SMS no había colgado hasta esta semana en ‘murciasalud.es’ la estadística completa. Lo hizo justo al día siguiente de que ‘La Verdad’ recordase que los datos seguían sin hacerse públicos.

Ahora, el análisis de la estadística permite sacar algunas lecturas nuevas. Entre ellas, que dos centros comarcales -el Virgen del Castillo de Yecla y el hospital del Noroeste- presentan en general mejores resultados que los grandes hospitales. También que en la ciudad de Murcia es el Morales Meseguer quien soporta las mayores demoras, y que Cartagena se sitúa por debajo de la media regional en seis especialidades-Cirugía General y Traumatología, entre otras- y por encima en cinco.

Las diferencias entre áreas son abrumadoras. Un ciezano espera 218 días más de media que un paciente de La Arrixaca para una intervención de Traumatología. En el Morales Meseguer hay que aguardar 91 días más que en Yecla para una intervención de Cirugía General, y en Lorca se espera 139 días más que en Cieza para ser operado por el otorrino.

Las demoras en Lorca alcanzan récords en Cirugía General (262 días de media) y en Oftalmología (190). También se sitúan por encima de la media en Urología (112 días). Sin embargo, mejoran a los datos regionales en Ginecología (la espera es ocho días menor), Otorrino (20 menos) y Traumatología (29 menos). Para una intervención de hernia inguinal hay que aguardar 242 días en Lorca, y 241 para quitarse las varices.

La ciudad sanitaria, por debajo

Los malos datos de Lorca contrastan con la situación en La Arrixaca. Más allá de las largas esperas en Cirugía Torácica (131 días), los pacientes del principal hospital de la Región aguardan 91 días menos que la media en Cirugía General y 87 menos en Traumatología. La Arrixaca se sitúa por debajo o igual a la media regional en todas las especialidades. Para unas cataratas se espera una media de 57 días en La Arrixaca, frente a los 75 del Morales Meseguer y los 105 de Cartagena.

Peor balance ofrece el Morales Meseguer, el segundo hospital de la Región con mayores demoras en Cirugía General (en concreto, 146) y en Traumatología (166). El Reina Sofía, por su parte, supera las medias regionales en Ginecología (74 días frente a 66), Dermatología (63 frente a 60) y Oftalmología (63 frente a 105), mientras registra menores esperas en cinco especialidades, entre ellas Cirugía General (42 días menos) y Traumatología (69 menos).

En Los Arcos, los pacientes aguardan su turno 149 días de media para una intervención de Otorrino, 18 más que en el conjunto de la Región, y 134 días para ser operados en Oftalmología (29 más que la media regional). Sin embargo, las demoras son menores en la mayoría de las especialidades. Así ocurre en Cirugía General, Traumatología y Dermatología, entre otras. Por tipo de intervención, los mayores retrasos se soportan para ser intervenido de hallux valgus o juanetes (165 días), aunque las demoras están en general lejos de los récord que marcan hospitales como el de Lorca.

http://www.laverdad.es/murcia/201508/30/lorquinos-llegan-esperar-cuatro-20150830005730-v.html