Inicio Actualidad Lorca 15.000 visitantes acuden a la Feria del Libro de Lorca, que alcanza...

15.000 visitantes acuden a la Feria del Libro de Lorca, que alcanza los 1.300 ejemplares vendidos en su primera edición

Estos días, la calle Corredera se ha inundado de largas colas de hasta 200 personas, que ansiaban la firma de parte de sus autores favoritos La organización ha destacado la excelente ubicación, la variada programación para todos los públicos y el trato a expositores y autores como claves principales del éxito de la activación

0

15.000 visitantes acuden a la Feria del Libro de Lorca, que alcanza los 1.300 ejemplares vendidos en su primera edición.

El edil de Cultura, Santiago Parra: «Las cifras hablan por sí solas. Lorca ha vuelto a convertirse en epicentro cultural de la Región de Murcia, gracias a la apuesta decidida por parte de este equipo de Gobierno de conformar una ‘Agenda Unificada de Eventos’ con una programación de calidad, atrayendo a miles visitantes»

Que la Feria del Libro de Lorca ha llegado para quedarse es un hecho. Así lo demuestra la gran acogida entre público y crítica; además de las cifras aportadas por la organización tras su clausura: 15.000 visitantes y 1.300 libros vendidos en su primera edición.

El edil de Cultura, Santiago Parra, ha destacado «el éxito rotundo de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lorca, en la que han intervenido varias Concejalías, como Cultura o Educación, y que durante una semana ha reunido a grandes nombres del mundo literario y a los amantes de la lectura, con firmas de libros, presentaciones, mesas redondas, talleres, además de cuentacuentos y otras actividades de animación lectora para los más pequeños, incluyendo no solo enclaves del casco urbano, como sino también espacios culturales de nuestras pedanías, llegando a La Paca, Zarcilla de Ramos, Purias, Almendricos, La Hoya, Marchena, Cazalla o Tercia, entre otras».

El edil, ha reseñado la gran afluencia de público, donde ha resaltado «la franja joven, menor de 35 años»; pero también la cifra de ventas, pues «no hay que olvidar el carácter comercial de la feria, un apartado fundamental para su continuidad de cara a los autores y a las propias casetas expositoras, que -hay que decir- han valorado muy en positivo la puesta en escena de la actividad, atendiendo, fundamentalmente a tres factores. El primero de ellos, la ubicación, en plena calle Corredera, cuyo tránsito de personas ha favorecido las asistencia de visitantes y la venta de libros; y que, en numerosos momentos, se ha visto abarrotada, ante las grandes filas de gente que ansiaba la firma de sus autores favoritos. En segundo lugar, la programación: variada, dirigida a todos los públicos, para todos los gustos y edades, con un sinfín de temáticas y actividades ofertadas; y organizada de tal manera que ha podido dar cobertura a todos y cada uno de los autores protagonistas. Y finalmente, el trato recibido. Los expositores y autores nos han trasladado la cariñosa acogida de parte del público visitante, que se ha mostrado encantado e ilusionado por esta Feria del Libro, que sin duda, volveremos a repetir el año que viene».

Asimismo, «numerosos comercios cercanos han decidido, durante estos días, ampliar su horario de apertura al público, ofertando sus productos en horario extendido y en domingo, por ejemplo, lo que ha puesto de manifiesto el «tirón» de la feria entre los comercios locales, que han agradecido también la iniciativa».

Santiago Parra ha querido reconocer «el gran papel de Jesús Boluda, actual director de laFeriadelLibrodeMurcia, y presidente de la Asociación de Creadores y ArtistasPalin, entidad organizadora de esta edición en nuestra ciudad, y a todo su equipo por el excelente trabajo llevado a cabo; también a la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes; así como a la Fundación Cajamurcia, por su colaboración, y que ha sido una de las sedes junto con el Centro Cultural, el Fondo Espín, la biblioteca Pilar Barnés y el Teatro Guerra».

Todo ello «ha hecho posible que Lorca se convierta, una vez más, en epicentro cultural de la Región, reforzando nuestra posición como cabecera de comarca y capital subregional. Lo que se pensó como una novedad dentro de nuestra ‘Agenda Unificada de Eventos’ ha logrado convertirse en un auténtico revulsivo comercial y turístico, no solo con asistentes del municipio, sino también de otras localidades, revirtiendo la tendencia de que los lorquinos salgan fuera de la ciudad para acudir a otras muestras de gran relevancia y propiciando que numerosos turistas vengan a Lorca, con lo que ello supone para el comercio y la hostelería locales».

En esta primera edición, se han dado cita más de 300 autores, con más de 30 casetas expositoras abiertas en horario de mañana y tarde, con centenares de alumnos y jóvenes formando parte de las actividades dirigidas a los más pequeños; con figuras de gran prestigio, como Alice Kellen, Juanjo Braulio, Pepe Pérez-Muelas & Puebla, Redry y María Martínez. Sin olvidar los nombres de Francisco J. Motos, Jesús Cánovas, David Galindo, Encarna M. Tafalla, Noelia Salas, Vicente Cervera, Ángeles Cantero, María Pilar Conn, Cristina Selva, el Grupo Poético Espartaria, José María Visedo, Luis García Jambrina, Salvador S. Molina, Joaquín Hernández Castillo, Ana Lena Rivera, Isabel García Amador o la Universidad Popular, que también ha participado en esta primera edición.

Reseñables, entre otras curiosidades, han sido las largas colas, de más de 200 personas, para la firma de libros de Alice Kellen, la autora más vendida en España en 2022 con títulos como «Donde todo brilla» y el «Mapa de los Anhelos»; los seguidores de María Martínez, más de 100 para ver a su autora favorita; o la presentación de la primera novela de Joaquín Hernández Castillo, ‘Los Secretos del Olvido’, que generó muchísima expectación.