Inicio Actualidad Más de 60.000 murcianos donaron su sangre en 2016, y hasta hoy...

Más de 60.000 murcianos donaron su sangre en 2016, y hasta hoy víspera de Reyes puedes hacerlo.

El centro celebra mañana en Lorca en el hospital Santa Rosa de Lima, una jornada de puertas abiertas hasta las 14 horas, con el objetivo de acercar a la sociedad su actividad diaria y concienciar de la importancia de mantener el índice de donaciones. Los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud precisan a diario entre 250 y 300 donaciones de sangre para atender las demandas asistenciales.

0

Más de 60.000 murcianos donaron su sangre en 2016, y hasta hoy víspera de Reyes puedes hacerlo.

Más de 60.000 personas acudieron en 2016 a donar sangre al Centro Regional de Hemodonación, dependiente de la Consejería de Sanidad, en el año en que celebró su 25 aniversario. El centro celebra mañana jueves (de 8:30 a 15:00 horas) una jornada de puertas abiertas con la finalidad de invitar a todos los ciudadanos a conocer sus instalaciones y la labor que desarrollan sus profesionales.

El objetivo es continuar favoreciendo y creando una cultura en torno a la donación de sangre, ya que es fundamental para poder realizar diversas intervenciones y tratamientos. Además, el Centro Regional de Hemodonación invitará a los asistentes a degustar su roscón de Reyes.

Asimismo, con motivo de la víspera de Reyes, entre las 9:30 horas y las 14:30 horas una unidad móvil del Centro se desplazará hasta el Hospital de Molina de Segura y otra hasta el Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima, en Lorca, y permanecerá abierto el centro de Hemodonación de Cartagena, de 8:30 a 14:00, en el hospital del Rosell.

La jornada pretende sensibilizar a la sociedad y concienciar de la necesidad de donar sangre también durante los periodos festivos, puesto que los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) están operativos los 365 días durante las 24 horas de forma ininterrumpida.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, subrayó que “es necesario garantizar el abastecimiento de todos los hospitales: nuestros centros precisan a diario entre 250 y 300 extracciones para poder cubrir sus necesidades asistenciales y seguir funcionando con total normalidad”.

El doctor Vicente subrayó la “solidaridad” de la sociedad murciana, así como la “encomiable labor” de los profesionales del Centro, “pues son estas dos fuerzas juntas las que posibilitan que nuestros pacientes puedan seguir recibiendo sus tratamientos”.

Durante las vacaciones de Navidad y Reyes el Centro Regional ha mantenido su horario habitual en todas sus sedes y ha desplazado sus unidades móviles a distintos puntos de la Región con la finalidad de lograr donaciones. En este sentido, el próximo sábado, 7 de enero, las unidades móviles visitarán las pedanías murcianas de Puente Tocinos y Sangonera la Verde en ambos centros de salud y en horario de mañana.

Los interesados pueden seguir todo el movimiento de las unidades móviles de donación de sangre y los horarios en www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo a través de @centro_de_hemodonacion en Instagram, @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en Twitter.

Finalmente, Vicente recordó que los requisitos para donar sangre “los cumple la mayoría de la población, ya que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud”. Por ello, animó a todos los ciudadanos de la Región a sumarse a esta campaña.

El Centro Regional de Hemodonación cuenta con una base de datos en la que hay registrados 130.000 donantes de sangre, y de ellos 35.000 son activos, esto es, donan sangre, como media, dos veces al año. Además, son un total de 13.000 los murcianos que constan en los registros internacionales de donantes de médula.