Inicio Actualidad Nuestro recuerdo y homenaje a las victimas del cruel atentado del 11M...

Nuestro recuerdo y homenaje a las victimas del cruel atentado del 11M en Madrid

0

Hoy se cumplen 12 años del cruel atentado de Madrid, desde Cosas de Lorca, dedicamos este pequeño homenaje y nuestro sentimiento a las victimas y nuestro agradecimiento a las fuerzas de seguridad del Estado, las Autoridades y todos los profesionales y voluntarios que se volcaron esos días con todos los afectados.

Los atentados del 11 de marzo de 2004, conocidos por el numerónimo 11-M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula de terroristas yihadistas, tal como reveló la investigación policial y judicial.

Se trató del mayor atentado cometido en Europa detrás del atentado de Lockerbie ocurrido en 1988, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes en hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonaría de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. Tras ello desactivaron un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 193 personas, y 1858 resultaron heridas.

El de 2004 no fue el primer atentado de corte islamista perpetrado en España. Con anterioridad se había producido el atentado del restaurante «El Descanso» del 12 de abril de 1985, que causó 18 muertes.

Monumento de Cristal de once metros de altura

Tres años más tarde en 2007 se inauguró en Madrid un monumento en homenaje a las victimas.

La escultura está formada por una cúpula cilíndrica de vidrio de 11 metros de altura, que se está construyendo con unas piezas especiales de 30x20x7 centímetros, las medidas más grandes que este material permite, según indicó Esaú Acosta, arquitecto del estudio Fascinante Aroma a Manzana (FAM), ganador del concurso para diseñar el monumento en homenaje a las víctimas.

El monumento se erige frente a la entrada del AVE de la Estación de Atocha, en la confluencia del paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Alfonso XII.