Inicio Actualidad Polémica por la tala de 150 moreras y naranjos en la rambla...

Polémica por la tala de 150 moreras y naranjos en la rambla de Tiata

IU amenaza con llevar al alcalde al juzgado y Jódar defiende que era necesario cortar los árboles para construir la Ronda Central

0
palonso-5 tala indiscriminada para ronda central

El alcalde, Francisco Jódar, podría acabar en el juzgado si el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, José García Murcia, cumple la advertencia que ayer lanzó en declaraciones a ‘La Verdad’. El edil aseguró que denunciará a Jódar por cortar más de un centenar de árboles de la rambla de Tiata donde se ejecuta el proyecto de construcción de la nueva Ronda Central. «Ha cortado, uno a uno, 150 ejemplares de moreras y naranjos. Tengo que decir que este alcalde se está volviendo loco, porque lo ha hecho sin autorización de nadie», argumenta. El edil de IU-Verdes insiste en que no existen informes de ningún tipo que avalen la actuación. «Ni de la Confederación Hidrográfica del Segura, ni de la Comunidad de Regantes, ni de Urbanismo, ni siquiera de los servicios municipales».

García Murcia señala que desde hace semanas viene pidiendo al primer edil los informes pertinentes. «No me los ha facilitado, lo que viene a dar argumento a la hipótesis de que no existen y que la obra se está haciendo por la vía de urgencia para que esté acabada en el plazo que él se ha fijado». No dudó en mostrarse contrario al proyecto. «No quiero que se haga esa carretera tal y como se está haciendo y me hubiese gustado que se respetasen los árboles, por lo que vamos a plantearnos llevar al juzgado al alcalde por cortarlos».

Sorprendido por sus manifestaciones se mostró el alcalde. Francisco Jódar afirmó que «yo mismo le enseñé personalmente el proyecto que dentro de unos días se colgará en el portal de transparencia». El primer edil aseguró que se trata de ejemplares «envejecidos y sin valor ecológico» y que su tala era necesaria para construir la Ronda Central.

El proyecto cuenta, aseguró el regidor, con los informes de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes, además de los servicios de jardinería. «Informes que les fueron mostrados», concluyó Jódar.

http://www.laverdad.es/murcia/lorca/201509/03/polemica-tala-moreras-naranjos-20150903012846-v.html