Inicio Actualidad Presentación en sociedad de la Orquesta Sinfónica

Presentación en sociedad de la Orquesta Sinfónica

0

El estreno de la Orquesta Sinfónica de las Juventudes Musicales Comarca del Guadalentín, que tuvo lugar el pasado domingo, fue todo un éxito. La iglesia de Santiago, en la que se celebró el concierto, registró un lleno y la respuesta del público fue de lo más positiva ante la calidad de la interpretación del programa formado por obras de Mozart, Mendelssohn y Schubert. Más de una treintena de jóvenes músicos integran esta orquesta, que en esa su presentación en sociedad estuvo dirigida por Ginés Martínez Vera. Según los dirigentes, Juventudes Musicales Comarca del Guadalentín «nace como respuesta a la demanda existente en la comarca de entidades que apoyen y promuevan la carrera de los jóvenes músicos, que necesitan un marco en el que cultivar y compartir el potencial musical y artístico que viene desarrollando en sus estudios».

Protección del patrimonio

Analizan la experiencia del seísmo de Lorca

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares acoge esta semana las jornadas ‘Terremotos y patrimonio construido’, en las que diversos especialistas compartirán las experiencias adquiridas tras los seísmos de L’Aquila (Italia), en 2009, y de Lorca, en 2011. El objetivo es dar a conocer las metodologías adecuadas para la correcta intervención en las edificaciones afectadas cuando constituyen un patrimonio histórico y artístico. Entre otros especialistas, participan Juan de Dios de la Hoz, con la conferencia ‘Análisis, proyectos e intervenciones sobre bienes de interés cultural con daños severos’. De la Hoz es arquitecto coordinador de las obras de restauración y conservación del patrimonio arquitectónico de la diócesis de Cartagena, a cuyo cargo han estado las rehabilitaciones de las iglesias de Santiago, San Mateo, El Carmen y San Francisco, entre otros edificios de la ciudad que resultaron afectados por los seísmos de 2011.

Amigos de la Cultura

Charla sobre la riada de octubre de 1973

La asociación de Amigos de la Cultura celebra mañana, jueves, su habitual reunión semanal, con una tertulia que se desarrollará en el Centro Espín, a las 20.30 horas. Está prevista la intervención de David Romera Franco, profesor en el programa Pro-infancia, investigador y doctorando en Geografía y Ordenación del Territorio, que, con ayuda de medios audiovisuales, hablará sobre ‘La riada del 19 de octubre de 1973 en Lorca: Causas y consecuencias de aquella catástrofe’.

Cine

Corto de Jesús Martínez en el festival de Málaga

El Festival de Cine de Málaga ha seleccionado para su sección oficial de cortometrajes la película ‘Todo es falso, salvo alguna cosa’, del cineasta lorquino Jesús Martínez Nota, que será proyectada el sábado en la muestra. A esta sección se han presentado este año 774 cortometrajes. ‘Todo es falso, salvo alguna cosa’ es un falso documental en clave de comedia en el que se analiza la situación política del país y que interpretan Jesús Soria, Enrique Escudero y Virginia Moreno. Escrito y dirigido por Martínez (Lorca, 1980) el corto se rodó en un fin de semana de septiembre de 2014 en Águilas, en el hotel Puerto Juan Montiel con muy bajo presupuesto.

Educación

El IES Pérez Casas, en el proyecto Promece

El instituto Bartolomé Pérez Casas participa en el Proyecto Promece, My Town, del Ministerio de Educación, dedicado a la investigación y difusión del patrimonio cultural, dentro de las iniciativas de innovación educativa. Junto con el Pérez Casas participan en el proyecto otros centros educativos de Alcoy (Alicante), San Clemente (Cuenca), Calaf (Barcelona), y El Viso del Alcor (Sevilla). Desde ayer, un grupo de 45 alumnos y varios profesores de esos institutos están de visita en Lorca, en un programa de intercambio en el que está previsto que hagan un recorrido por los lugares de interés de la ciudad y contacten con sus compañeros lorquinos para conocer el trabajo realizado. También habrá, mañana jueves, una visita a Cartagena. Ayer acudieron al Ayuntamiento donde fueron recibidos por el concejal de Educación Francisco Félix Montiel.

FuenteFUENTE LA VERDAD
Artículo anteriorEl nuevo plan de educación vial llegará a más 800 alumnos de infantil y primaria
Artículo siguienteEl pintor Torregar expone en Cajamurcia hasta 8 MAYO