Inicio Actualidad Prohibido bañarse con bandera roja, incumplir la norma podrá costar 1.500 euros...

Prohibido bañarse con bandera roja, incumplir la norma podrá costar 1.500 euros de multa

0

Sumergirse en el mar cuando ondee la bandera roja en las playas de Lorca puede ser sancionado con multas de entre 751 y 1.500 euros y además los socorristas no tendrán obligación de practicar rescates en una situación de peligro para el bañista que eluda las señales de prohibición del baño.

Lo dijo ayer el concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, que ha esgrimido la ordenanza municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Conductas Antisociales , que recoge ese tipo de sanciones, aunque ha reconocido que en las cuatro últimas campañas no se ha puesto ninguna multa por ese motivo.

El objetivo de las sanciones es disuadir de la práctica de conductas temerarias que también ponen en peligro la vida de los socorristas durante los rescates acuáticos.

Bayonas presentó ayer el plan de vigilancia en playas, el Plan Copla, que anualmente activa el consistorio en colaboración con la Comunidad Autónoma y que funcionará hasta el 31 de agosto.

Como el verano pasado incluye a tres socorristas en labores de vigilancia y rescate en la cala de Calnegre, cuatro en la playa del Poblado de Puntas, la asistencia de una enfermera y de otro socorrista más que vigila el resto de calas en vehículo todoterreno.

Las playas tienen vigilancia todos los días de la semana en turnos ininterrumpidos de 11 de la mañana a ocho de la tarde, ha recordado el edil, que ha señalado que en la playa del poblado incorporando al equipo habitual la presencia de una enfermera se ha establecido un puesto de vigilancia fijo con una torre de vigía, dos embarcaciones neumáticas, y una silla anfibia para personas con movilidad reducida.

En la playa de Calnegre se ha establecido un puesto de primeros auxilios, vigilancia y salvamento que incluye una torre de vigilancia con módulo asistencial, donde también hay disponible una silla anfibia para el baño de personas con discapacidad.

El Plan Copla de vigilancia y rescate en playas de Lorca se cerró el verano pasado sin víctimas, aunque con un aumento del número de asistencias, que sobrepasó las 200. En Calnegre no se han registrado víctimas mortales por ahogamiento o síndrome de inmersión en los ocho últimos veranos.