Inicio Actualidad Regional La Región presume en Fitur de sus mejores registros turísticos en afluencia...

La Región presume en Fitur de sus mejores registros turísticos en afluencia y creación de empleo

Murcia inaugura el stand de la Región con una jornada en la que varios municipios han dado a conocer sus atractivos en torno a la cultura, la historia, los vinos, la naturaleza y las fiestas. La Región de Murcia llega a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020) con sus mejores registros históricos, tras batir en 2019 los récords en afluencia turística y creación de empleo en el sector.

0

La Región presume en Fitur de sus mejores registros turísticos en afluencia y creación de empleo.

Durante la primera jornada, los municipios de Cartagena, Murcia, Caravaca de la Cruz, Yecla, Jumilla, Bullas, Lorca, La Unión, Cieza, Aledo y Mula dieron a conocer sus atractivos en 14 presentaciones que giraron en torno a la cultura, la historia, los vinos, la naturaleza y las fiestas. Igualmente, se promocionaron atractivos naturales como Sierra Espuña, el Mar Menor y, por primera vez, las Vías Verdes de la Región.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, inauguró el estand de la Región de Murcia, donde destacó que “llegamos a Fitur celebrando que el sector turístico ha finalizado 2019 en positivo”, y puso como ejemplo el dato alcanzado en alojamientos reglados, rozando los 1.700.000 visitantes en el último año.

Cristina Sánchez añadió que “cada vez son más turistas los que eligen nuestra tierra para disfrutar de la amplia variedad de atractivos turísticos que ofrecemos y eso repercute también en el empleo en el sector, que alcanza los 56.000 trabajadores”.

La consejera subrayó que “el turismo se convertirá en el motor económico regional, en gran generador de oportunidades, de crecimiento económico y desarrollo, y eso se consigue con trabajo y aprovechando las oportunidades que los ciclos nos proporcionan. En esta ocasión, utilizaremos la gastronomía como hilo conductor entre el turista y la Región”.

LA GASTRONOMÍA, PROTAGONISTA. En este sentido, la gastronomía de la Región de Murcia ha protagonizado la jornada de hoy de Fitur, al escenificarse el ‘traspaso de poderes’ de la ciudad de Almería a la de Murcia, que ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía durante 2020. La Región se convierte así en epicentro gastronómico de todo el país, lo que multiplicará su presencia en ferias y congresos nacionales e internacionales y atraerá eventos culinarios y miles de turistas que visitarán el destino motivados por la cocina regional, sus establecimientos y sus productos.

El 93% de los turistas residentes en España que visitó la Región de Murcia realizó algún tipo de actividad gastronómica durante su estancia, lo que la convierte en la séptima comunidad autónoma con una mayor proporción de turistas que realizaron estas actividades en el destino.

SEMANA SANTA. El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, presentó en Fitur la Semana Santa de la Región de Murcia como uno de los reclamos más poderosos del destino turístico, capaz de añadir a su atractivo religioso, el cultural, el artístico y el gastronómico.

Martínez destacó que en la actualidad, la Región cuenta con 16 semanas santas declaradas de Interés Turístico, cuatro de ellas en el ámbito internacional (Murcia, Cartagena, Lorca y la recién incorporada Jumilla). “La Semana Santa en la Región de Murcia es un tesoro vivo de nuestra tradición que hay que cuidar y promocionar; un fenómeno religioso-cultural, que se manifiesta en cada municipio con gran esplendor y desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando por difundir esa tradición”, dijo.

El director destacó además las fechas primaverales en las que se celebra la Semana Santa “que nos permite atraer más turismo”. Asimismo, confirmó la importancia de estas celebraciones en la configuración del proyecto ‘Región de Murcia Sacra’, diseñado para que destinos, patrimonio y experiencias unan en un escenario único la totalidad de la oferta religiosa y de peregrinación de la Región.

FORO ROMANO DE CARTAGENA. Tras los trabajos de investigación, conservación y musealización acometidos en las Termas del Puerto, el Edificio del Atrio y el Santuario de Isis, en los dos últimos años el Ayuntamiento de Cartagena, de la mano de Fundación Repsol y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se ha volcado en el Museo del Foro Romano, que en unos meses se convertirá en la puerta de entrada al parque y que, a través de su discurso museográfico, contará de forma didáctica cómo ha sido la historia y el devenir de la ciudad y sus habitantes, siempre a partir de los vestigios arqueológico recuperados en las excavaciones acometidas en el Molinete.

El Museo se ha presentado este miércoles en Madrid en un acto dirigido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que ha estado acompañada por la consejera de Turismo, Cristina Sánchez; la consejera de Cultura, Esperanza Moreno; y la subdirectora de Relaciones Institucionales de Fundación Repsol, Arancha Herranz. En el acto han estado presentes, además, el teniente alcalde y concejal delegado de Turismo, Manuel Padín, y la concejal de área de Turismo, Cristina Pérez.