Inicio Actualidad Regional Acuerdo para impulsar la recuperación del Casco Histórico de Lorca y su...

Acuerdo para impulsar la recuperación del Casco Histórico de Lorca y su declaración como proyecto estratégico de interés regional

El Consejo de Gobierno ha respaldado hoy el protocolo de colaboración que firmará el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), junto al Ayuntamiento de Lorca y a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) para impulsar el desarrollo del proyecto de recuperación del Casco Histórico de Lorca como motor de generación de desarrollo económico y generación de empleo.

0

Acuerdo para impulsar la recuperación del Casco Histórico de Lorca y su declaración como proyecto estratégico de interés regional.

El Consejo de Gobierno ha conocido los trámites iniciados por el Info para crear una entidad público-privada que liderará y gestionará la definición y desarrollo de esta iniciativa de reconversión y revitalización comercial, social, urbanística y cultural de uno de los enclaves históricos más relevantes de la ciudad de Lorca.

Igualmente el Consejo ha supervisado el inicio de los trámites para la declaración de esta actuación como proyecto estratégico de interés regional, para la reactivación del tejido empresarial y residencial del Casco Histórico de Lorca, reconocido como conjunto histórico y artístico desde 1964. El inicio de este trámite responde a la reciente instancia de Ceclor ante la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente con este objetivo.

Mediante la colaboración entre el Info, el Ayuntamiento y Ceclor, que queda abierta a la participación privada de otras entidades, se articularán toda una serie de medidas de carácter empresarial y económico, así como de incentivos públicos en materia local y regional, que permitirán que el conjunto histórico-artístico recupere todo su esplendor, se rehabilite y ponga en valor este entorno urbano actualmente muy deteriorado, de forma que se convierta en un motor local, comarcal y regional de generación de empleo.

Entre las acciones que se desarrollarán en el marco de esa colaboración público-privada está continuar con la recuperación total de todos los edificios singulares que constituyen el casco histórico y su entramado urbano, desarrollando medidas que favorezcan las actuaciones de impulso necesarias y la inversión privada para la implantación de negocios y actividades. Asimismo, se ejecutarán actuaciones de revitalización y el diseño de medidas atractivas para favorecer el emprendimiento vinculado con la generación de actividad económica y nuevos puestos de trabajo en el casco histórico de Lorca.

Además, se buscarán ventajas económicas para impulsar este desarrollo y la generación de un ecosistema de negocios innovadores vinculados con la recuperación del Casco Histórico y capaces de desarrollar todo su potencial, ligado a su singularidad patrimonial e histórica. Igualmente se explorarán incentivos específicos para que este entorno histórico pueda ser especialmente atractivo para jóvenes, de forma que también se rejuvenezca la población residente en el casco histórico.