Inicio Actualidad Regional Alcohol y drogas en el camión, un cóctel explosivo.

Alcohol y drogas en el camión, un cóctel explosivo.

La Guardia Civil de la Región destaca en su compromiso por salvaguardar la seguridad en las carreteras y ha detenido en lo que va de año a doce transportistas ebrios en las vías murcianas, a cuatro de ellos durante el mes de noviembre

0

Alcohol y drogas en el camión, un cóctel explosivo.

La mayoría de los camioneros pillados en las carreteras de la Región mientras conducían borrachos no pisan la cárcel. Esto se debe a lo que establece el Código Penal. Según recuerda la Guardia Civil, «el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días; y, en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años».

Esta circunstancia legal da lugar a que, por ejemplo, se cace a reincidentes. La última vez, hace sólo unos días. Agentes de la Benemérita pillaban en Santomera a un camionero que superaba cinco veces la tasa de alcoholemia. Resulta que este hombre ya fue detenido hace tres años por triplicar la tasa máxima de alcohol.

En lo que va de año, la Guardia Civil ha detenido a doce camioneros borrachos en la Región, cuatro de ellos en el mes de noviembre. Profesionales del Instituto Armado permanecen vigilantes en las carreteras, con el fin de interceptar a estas personas que no sólo ponen en riesgo su seguridad, sino la del resto de conductores. El compromiso de la V Zona para atajar estas conductas es firme. El proceso que se suele seguir, una vez que la Benemérita ´caza´ al conductor temerario, es el del juicio rápido, que suele tener lugar no más de dos días después de producirse el arresto. En la mayoría de los casos, según fuentes jurídicas consultadas, estos conductores salen libres, con una multa y la retirada del carné.

Los pillan en ocasiones en controles rutinarios previamente establecidos. Otras veces, los agentes se percatan de la conducta extraña de algún vehículo. Otras tantas, son el resto de conductores, que se cruzan con el borracho temerario, los que dan la voz de alarma, la mayoría de las ocasiones llamando al teléfono de emergencias 112.

El último caso del que se ha dado cuenta ocurría la semana pasada. La Guardia Civil interceptaba en Jumilla al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas que circulaba con presencia de drogas en su organismo. Se enfrenta a una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné.

Y es que no sólo se trata de alcohol. En lamentables ocasiones, los conductores iban colocados con drogas. Haber consumido sustancias como éxtasis, cocaína o marihuana genera en ellos unos efectos que, a la hora de ponerse al volante, hacen mella.

Según detallaba recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT), la coca «provoca la dilatación de la pupila y sequedad ocular». «Por ello, quienes la consumen tienen fotofobia (les molesta la luz), ven halos alrededor de los puntos de luz (faros, semáforos?) y, de noche, tienen una visión menos efectiva (miopía nocturna). También eleva la presión arterial, lo que puede producir rupturas en los vasos sanguíneos del ojo y, en consecuencia, pérdidas de visión súbitas en un solo ojo. También se producen alteraciones cromáticas, con mayor sensibilidad al azul y menor al rojo», destaca la DGT.

En cuanto al éxtasis, puede provocar visión borrosa, ilusiones ópticas, deslumbramientos, sequedad ocular e incremento de la presión arterial, que puede causar problemas de retina y movimiento involuntarios del ojo. Si te drogas o bebes, mejor un taxi.

Los últimos cazados

  • 5 de noviembre. Torre Pacheco: Kilómetro 1,500 de la carretera RM F-14 (Autovía A-30 – Torre Pacheco). Pedanía de El Jimenado. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cocaína.
  • 2 de noviembre. Fuente Álamo: Kilómetro 1,500 de la carretera RM E-12 (A-30 – Fuente Álamo por Balsapintada). Pedanía de Balsapintada. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española, que casi quintuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.
  • 5 de octubre. Murcia: Kilómetro 168 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena). Proximidades de Valladolises (Murcia). Interceptado el conductor de un camión, de nacionalidad española que circulaba habiendo consumido cannabis y anfetaminas.
  • 11 de septiembre. Murcia: Kilómetro 570,000 de la autovía A-7 (Algeciras –Barcelona). Proximidades de Murcia. Detenido en conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad portuguesa, que triplicaba la tasa máxima de alcoholemia.
  • 25 de junio. Yecla: Kilómetro 88,400 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera). Proximidades de Yecla. Detenido el conductor de de un vehículo articulado, de nacionalidad española que circuló de modo temerario durante más de 70 kilómetros habiendo consumido cocaína.
  • 12 de mayo. Cieza: Kilómetro 25,500 de la carretera RM-714 (Jumilla-Caravaca de la Cruz). Proximidades de La Venta del Olivo (Cieza). Interceptado el conductor de un camión, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cannabis.
  • 21 de abril. Torre Pacheco: Kilómetro 0,100 de la carretera RM F-14 (Autovía A-30 – Torre Pacheco). Proximidades de Torre Pacheco. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cocaína y cannabis.
  • 1 de marzo. Jumilla: Kilómetro 57,000 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera). Proximidades de Jumilla. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad polaca, que septuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.
  • 12 de febrero. Jumilla: Kilómetro 79,300 de la carretera N-344 (Alcantarillla-Fuente La Higuera). Proximidades de Jumilla. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cannabis.
  • 12 de febrero. Yecla: Kilómetro 93,800 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera). Proximidades de Yecla. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad húngara, que superaba en ocho veces la tasa máxima de alcoholemia. Nada más dar el alto al tráiler, y tras una breve inspección, los agentes detectaron que el vehículo presentaba signos evidentes de haber chocado repetidamente contra las barreras metálicas de protección (biondas) de los laterales de la calzada. El hombre se desplazaba desde alguna de las bodegas del término municipal de Jumilla con destino a Valencia.