Inicio Actualidad Lorca La delincuencia se vuelve a disparar en Lorca con una subida del...

La delincuencia se vuelve a disparar en Lorca con una subida del 22,85% durante el primer trimestre del año, los peores datos de la historia con 699 delitos

• El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, intencionadamente silenciado por el alcalde del PSOE, desvela que en Lorca se cometen ya más de 54 delitos cada semana, las cifras más altas desde que se conservan datos. • Los robos con violencia e intimidación han subido un 66,67%. Se han registrado dos tentativas de asesinato y 128 hurtos. Los datos indican que en Lorca se roba en una vivienda prácticamente todos los días.

0

La delincuencia se vuelve a disparar en Lorca con una subida del 22,85% durante el primer trimestre del año, los peores datos de la historia con 699 delitos.

Lorca vuelve a registrar las peores cifras en seguridad ciudadana de su historia. Los delitos se han incrementado durante el primer trimestre de este año 2022 con una subida del índice de criminalidad que se sitúa en el 22,85% respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 699 infracciones penales, según los datos del Balance de Criminalidad publicados por el propio Ministerio del Interior.

Ante estos hechos, la concejal de Seguridad Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén Pérez, ha manifestado que el gobierno socialista local no quiere que la gente sepa lo que está pasando, por eso Mateos hace todo lo posible para ocultar el número de hurtos, asaltos a domicilios y robos con violencia e intimidación. Nunca había habido en nuestro municipio un nivel de delincuencia como el que tenemos. Los delitos se han disparado en los últimos 2 años y medio, coincidiendo con la llegada del PSOE al poder. Es un hecho objetivo corroborado por las cifras del gobierno de España.

El pasado mes de febrero ya informamos que el índice de criminalidad en Lorca había alcanzado en 2021 los peores datos de la historia; 2.523 delitos, con subidas en tráfico de drogas, lesiones, agresiones sexuales, robos y homicidios, una evolución que empeora con las cifras más actualizadas. En aquel momento propusimos que se activara un plan operativo especial conjunto por parte de la Delegación del Gobierno para atajar la oleada de inseguridad ciudadana. No hicieron nada, y esta es la consecuencia.

Desde el Partido Popular lo estamos denunciando desde hace más de dos años, alertando de que la evolución de la criminalidad iba a peor y que esta dinámica tenía que contar con una respuesta por parte del ayuntamiento y del gobierno central, pero siguen prefiriendo mirar para otro lado.

Más de 54 delitos cada semana, que es la cifra que ya hemos alcanzado en nuestro término municipal, exigen una redotación inmediata de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por parte de la Delegación del Gobierno y el regreso de la Policía Local a patrullar las pedanías, rectificando el disparate que hizo Diego José Mateos ordenando en septiembre de 2019 la retirada de todos los agentes de nuestras pedanías y dejando a los vecinos “vendidos” ante la actuación de los delincuentes. Es evidente que los lorquinos necesitamos ya una implementación extraordinaria de efectivos para combatir esta oleada de delitos, porque esto se les ha ido de las manos.

Los robos con violencia e intimidación han subido en Lorca un 66,67% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior. Los robos en domicilios se han disparado un 100% en lo que va de año. En total, desde que comenzó el año hasta el trimestre 1 de 2022 se han registrado 66 robos en domicilios.

Pérez Martínez ha indicado que el cese del concejal de Seguridad Ciudadana es una decisión que Mateos tenía que haber tomado hace ya varios meses, pero al no haberlo hecho toda la responsabilidad de su calamitosa gestión recae directamente en el actual alcalde. La gestión en seguridad por parte de este gobierno local se resume en una cadena de despropósitos, que han arrastrado a Lorca a una situación impensable hace unos años.

La realidad es que pagamos los impuestos más caros de la historia, pero sufrimos los peores servicios; una ciudad que necesita de mayor limpieza, mantenimiento y seguridad. Carecen de modelo en esta área de gestión y llevan acumulando error tras error a lo largo de los últimos tres años. La seguridad ciudadana es a día de hoy un serio problema en Lorca. Hay muchas personas a las que les da miedo salir a la calle a partir de determinadas horas y eso es muy triste.

Durante el último año de gobierno del Partido Popular en Lorca, se registraron 2.073 infracciones penales. El año pasado 450 más. Con el PSOE y Diego José Mateos la media de delitos semanales supera los 54, la más alta que se haya conocido.

Compromiso Lorca 2023/2033.

La medida más efectiva para atajar este problema ya la hemos puesto sobre la mesa desde el Partido Popular, y pasa necesariamente por recuperar el modelo de seguridad que activamos en Lorca con patrullas permanentes en pedanías, agentes a pie de calle en nuestros barrios y casco urbano y la instalación de 150 cámaras de videovigilancia en nuestras calles. De hecho, nuestro proyecto Compromiso Lorca 2023/2033 contempla 34 policías locales más a pie de calle y la recuperación inmediata de la vigilancia en las pedanías.