Inicio Actualidad Regional El Alcalde de Lorca celebra que todos los grupos políticos de la...

El Alcalde de Lorca celebra que todos los grupos políticos de la Asamblea Regional por unanimidad hayan aprobado la modificación de la ley que permite ampliar los plazos y justificar las ayudas recibidas para solucionar sus expedientes a los lorquinos afectados por los terremotos.

Enhorabuena a todos, desde el gobierno que lo ha aprobado hasta la oposición que lo solicitó, que no va a ser todo malo ni por una parte ni por la otra. Al final y como siempre debería ser, ganan los ciudadanos. Desde COSAS DE LORCA también lo celebramos y en su momento lo reivindicamos en varias publicaciones como ésta, https://cosasdelorca.com/mi-rinconcico/jesus-pelegrin-1/politicos-y-funcionarios-de-la-carm-tratan-injustamente-a-muchos-lorquinos-afectados-por-los-terremotos-id.17170.html

0

El Alcalde de Lorca celebra que todos los grupos políticos de la Asamblea Regional por unanimidad hayan aprobado la modificación de la ley que permite ampliar los plazos y justificar las ayudas recibidas para solucionar sus expedientes a los lorquinos afectados por los terremotos.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha manifestado hoy su satisfacción por la aprobación de la proposición de ley para resolver los problemas de los lorquinos afectados por la justificación de las ayudas tras los terremotos. El Primer Edil ha estado presente en el transcurso de las votaciones en la Asamblea de Cartagena, donde se ha aprobado por unanimidad la norma que permitirá agilizar la resolución de expedientes y ampliar los plazos para la justificación de las ayudas.

Gil ha resaltado que “la creación de esta normativa es la respuesta al esfuerzo compartido de todos los lorquinos; necesitábamos soluciones y ahora las tenemos. Tras todos los esfuerzos que este municipio y sus vecinos hemos realizado durante los últimos 7 años para recuperar Lorca, no podíamos permitir que problemas burocráticos detuvieran la reconstrucción; hoy hemos demostrado que cuando trabajamos unidos por los objetivos que realmente merecen la pena somos capaces de conseguirlos y, además, en tiempo récord, pues la ley se ha redactado y aprobado en apenas 8 días, marcando un hito. Los lorquinos hemos exigido mecanismos y soluciones a la altura de nuestras necesidades tras la tragedia y los hemos conseguido; por ello quiero felicitar a todos y cada uno de mis vecinos y reiterarles que es un placer poder trabajar con ellos”.

“Lorca, sus vecinos y el esfuerzo que estamos realizando merecen todas las ayudas posibles. Y si hay que hacer una ley exprofeso, se hace, faltaría más, porque las condiciones de Lorca son diferentes a todo lo legislado hasta la fecha. Hoy damos un paso definitivo en la resolución de los expedientes y muchas familias lorquinas respiran tranquilas tras comprobar que se hace justicia y que van a poder contar con las herramientas necesarias para, de una vez por todas, dar un portazo a los terremotos y encarar el presente y el futuro con optimismo”.

Gil ha señalado que “hemos encontrado la total predisposición del Presidente Regional, nuestro paisano Fernando López Miras, quien dio orden expresa para que todas las problemáticas se resolvieran de manera inmediata; fruto de su compromiso todo el Gobierno Regional ha trabajado a marchas forzadas para que la ley fuera redactada y aprobada cuanto antes para registrarse en la Asamblea Regional y votarse. Queremos hacer patente nuestro agradecimiento al Presidente López Miras, a su Consejo de Gobierno y a los técnicos que han trabajado en la redacción de la normativa de manera tan veloz como brillante”.

“Esta ley cambia el marco normativo en el que nos movemos. Gracias a la misma todos los vecinos que tienen problemas para justificar las ayudas por la falta de documentación podrán formular una declaración responsable con la que consignar las obras acometidas, aportar el informe técnico municipal y facturas para que se archive su expediente: el avance es importantísimo. Desde la Oficina de Recuperación tras los Terremotos vamos a prestar todos los servicios necesarios para que los interesados puedan preparar la documentación y finalizar el proceso cuanto antes”.

“Ahora es el momento de que el Estado se sume a los mecanismos en favor de Lorca. Tras la condonación del 50% de los intereses de demora correspondientes al reintegro de las ayudas por parte de la Comunidad Autónoma le toca al Gobierno de la Nación hacer lo mismo; estamos convencidos de que lo harán. Y si hace falta seguir legislando, se hará, porque los lorquinos lo exigiremos y lo conseguiremos”.

El Primer Edil ha querido también agradecer “el compromiso de todos los grupos políticos en la Asamblea Regional por su apoyo a la nueva normativa”, pero al mismo tiempo ha anunciado que “vamos a seguir vigilantes para dar una solución a todos y cada uno de los problemas derivados por los seísmos, porque este es un capítulo que hay que cerrar para que la Nueva Lorca de consolida y aspire a nuevos y ambiciosos objetivos”.