Inicio Actualidad Regional El Alcalde de Lorca valora positivamente el encuentro con la Confederación Hidrográfica...

El Alcalde de Lorca valora positivamente el encuentro con la Confederación Hidrográfica del Segura para analizar las actuaciones para mitigar problemas ante copiosas precipitaciones.

Jódar exigió la creación de canales de desagüe para evacuar a las aguas en Torrecilla y Campillo

0

El Alcalde de Lorca valora positivamente el encuentro con la Confederación Hidrográfica del Segura para analizar las actuaciones para mitigar problemas ante copiosas precipitaciones.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha hecho balance de la reunión de trabajo mantenida ayer con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas. Jódar ha calificado el encuentro como “muy positivo, puesto que nos permitió analizar la respuesta del municipio ante los episodios de precipitaciones de las últimas semanas, al mismo tiempo que compartíamos algunas de las demandas más acuciantes del municipio en materia hídrica”.
Jódar ha destacado que “entre las cuestiones demandadas la gran prioridad ha sido el deslinde y las expropiaciones de aquellos tramos necesarios para construir canales de desagüe para la evacuación de aguas en Torrecilla y Campillo. Se trata de una demanda vecinal que compartimos desde el Ayuntamiento de Lorca; es necesaria la construcción de estos canales para poder evacuar agua en zonas de máxima inundabilidad cuando sufrimos episodios de fuertes precipitaciones. Hay que recordar que en enero de 2016 el Consejo de Ministros aprobó esta medidas dentro del documento de mitigación de daños por inundaciones y que se encuentra en estudio. La CHS lo tiene ahora como una prioridad, por lo que hemos puesto las bases para acometer esta mejora esencial para el término municipal”.
“Del mismo modo se están realizando ya los estudios pertinentes para la construcción de presas tanto en Nogalte como en Béjar. Se trata de insfraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos ante episodios de lluvias torrenciales, máxime si tenemos en cuenta el éxito de los diques construidos en la cabecera de Nogalte y que tan buena respuesta han ofrecido durante los días de lluvia del mes de diciembre”.
Por otro lado, el Alcalde de Lorca ha recordado que “a comienzos de 2017 se iniciarán las obras de ampliación de los pasos de agua de la popularmente conocida como Autovía de Águilas a su paso por Campillo, una obra esencial para la seguridad de los vecinos ante cualquier episodio de inundaciones”.
Jódar ha querido “dar las gracias al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura por su atención y por el compromiso que esta institución mantiene con Lorca. Gracias a este trabajo en común seguimos avanzando en la creación de una Lorca cada vez mejor preparada para hacer frente a episodios de fuertes precipitaciones, con todo lo que ello conlleva”.