Inicio Actualidad Regional El Ayuntamiento de Lorca impulsa el proyecto de construcción del Vial de...

El Ayuntamiento de Lorca impulsa el proyecto de construcción del Vial de los Barrios Altos, infraestructura clave para mejorar las conexiones entre los barrios y pedanías del municipio

El nuevo vial perimetral mejorará de forma notable las comunicaciones de los Barrios Altos, situados en la zona topográficamente más elevada del casco urbano de la ciudad y que engloban cinco áreas de población: Calvario, San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan

0

El Ayuntamiento de Lorca impulsa el proyecto de construcción del Vial de los Barrios Altos, infraestructura clave para mejorar las conexiones entre los barrios y pedanías del municipio.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explicó que su departamento “responde así a una petición del consistorio lorquino” que se hará cargo de esta obra que vertebrará la comunicación de las áreas más elevadas del casco urbano, y que prevé una inversión regional de 3.469.000 euros.

Destacó la labor desarrollada por su departamento “para la obtención de la preceptiva autorización del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya que la financiación forma parte del préstamo obtenido por la Comunidad Autónoma con la citada institución”.

El proyecto de la nueva carretera, que está redactado por la Consejería, se ha diseñado bajo el criterio de conseguir un recorrido suave y adecuado para la zona proyectada, teniendo en cuenta la orografía del terreno, con grandes pendientes, las casas situadas en la ladera y la geología del lugar.

La nueva carretera, que tendrá un trazado de 780 metros, se construirá al noroeste del casco urbano y unirá la Ramblilla de San Lázaro con el camino de acceso al castillo de Lorca, junto a la iglesia de Santa María y atravesando los Barrios Altos. Asimismo, el proyecto prevé la rehabilitación de una pista deportiva, y la construcción de una zona infantil y un mirador.

«El primer tramo, de nueva ejecución, transcurrirá desde la calle de San Lázaro hasta la Rotonda de Santa María, y estará formado por un carril de circulación de 3’5 metros en ambos sentidos y aceras longitudinales en los dos laterales, siendo el ancho total del conjunto de 10 metros y una longitud aproximada de 790 metros. Este tramo, además, se dotará con las infraestructuras de instalaciones de reparto de agua potable, preinstalación de conducciones de Baja Tensión y telecomunicaciones, y se procederá a la instalación de alumbrado público con farolas led».

«El segundo tramo será el trazado existente desde la Rotonda de Santa María hasta la conexión con la Carretera de la Parroquia, con una longitud aproximada de 750 metros, donde se procederá, también, a la limpieza, consolidación de firme y remarcado de señalización».

El alcalde de Lorca ha especificado que «el tercer tramo consta de la mejora del acceso desde la Carretera de la Parroquia al inicio del Vial, en la subida a San Juan, y se realizará la adaptación y creación de nuevos carriles de incorporación para las entrada y salida de este cruce».

«Además, el proyecto incorpora la reforestación de 8.000 metros cuadrados de monte con incorporación de arbolado y especies autóctonas, la colocación de mobiliario urbano en las zonas más amplias, realizando a la vez la mejora de las zonas deportivas de Santa María y San Pedro con la propuesta de árboles de sombra y colocación de juegos de calistenia».