Inicio Actualidad Regional El Ayuntamiento pide al Gobierno de España que responda ya a las...

El Ayuntamiento pide al Gobierno de España que responda ya a las alegaciones al trazado de la línea de AVE, que acumulan más de medio año sin recibir contestación

El Consistorio recuerda que los técnicos municipales han detectado incidencias que obligarán a ampliar la distancia de soterramiento, reclama que el Ministerio de Fomento respete el compromiso de financiar el 100% de la obra, y exige que no se retrase más.

0

El Ayuntamiento pide al Gobierno de España que responda ya a las alegaciones al trazado de la línea de AVE, que acumulan más de medio año sin recibir contestación.

La Portavoz Adjunta de la Administración Municipal, Fátima Mínguez, ha informado que el Ayuntamiento reclama al Gobierno de España, tanto al Ministerio de Fomento como al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que dé respuesta ya a las alegaciones presentadas por este Ayuntamiento respecto a la llegada del AVE al municipio, en especial las que tienen que ver con las afecciones de los pasos superiores proyectados en el tramo Lorca-Totana, que el Consistorio quiere que se cambien por pasos inferiores, reduciendo los problemas y expropiaciones a los afectados.

Fátima Mínguez ha indicado que queremos que se acepten estos cambios porque son perfectamente asumibles. Estamos con nuestra gente, apoyando las peticiones de nuestros vecinos y sus justas reivindicaciones. Lo cierto es que hace más de medio año que pedimos al Gobierno de España que atendiera nuestras alegaciones, pasos los meses y no hay respuesta, prolongando una inquietud y zozobra entre los vecinos que no consideramos justa.

El Ayuntamiento respalda plenamente a la plataforma Villaespesa Soterrada, integrada por lorquinos afectados por las expropiaciones y obras previstas para la línea de AVE Sangonera-Lorca, y que pertenecen a pedanías como Marchena, La Hoya y Tercia. Como principales aportaciones solicitamos que habida cuenta del elevado tránsito que registran los caminos Villaespesa y de Enmedio, en ambos casos se reclama que los pasos no sean elevados sino soterrados, además de la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma. Estas peticiones incluyen la concreción de una alternativa menos invasiva para las edificaciones privadas afectadas, así como la incorporación de más obras de drenaje y la ampliación de las existentes de 2,2 m, para evitar afecciones en caso de lluvias torrenciales.

La Viceportavoz municipal ha subrayado que hemos de mencionar como ejemplo más destacado cambiar la gran elevación prevista en el cruce de Villaespesa por un paso soterrado, rechazando la construcción de taludes de 16 metros de alturas muy cerca de viviendas existentes, y reduciendo de forma muy considerable la afección a casas y terrenos particulares, así como a granjas e instalaciones de cooperativas agrarias.

Este Ayuntamiento, como ya indicó meses atrás, se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones necesarias para bombear las aguas que pudieran quedar retenidas cuando se produzcan episodios de precipitaciones. Una petición planteada desde la plena lealtad institucional, coordinación bajo la consideración de que este proyecto es histórico para todos y supera las fronteras de lo meramente político.

Fátima Mínguez ha recordado que el acuerdo que el Ayuntamiento y el Ministerio cerraron sobre la integración urbana del ferrocarril en el casco urbano contempla el soterramiento de todo el trazado ferroviario desde San Diego hasta pasar la rambla de Las Señoritas, incluyendo la financiación íntegra de estas obras. Por lo tanto defendemos que estos compromisos con los lorquinos se respeten, al mismo tiempo que reclamamos, desde la lealtad institucional y participando del hecho de que la trascendencia histórica de este proyecto exige un máximo nivel de responsabilidad por parte de todos.

Cabe recordar que el propio Alcalde ya ha informado en la Plataforma del Soterramiento que los técnicos municipales han encontrado incidencias que obligarán a ampliar la distancia de soterramiento marcada en el estudio informativo, ya que este documento no contempla la presencia del canal del trasvase Tajo-Segura en la rambla de Las Señoritas, tampoco incluye el catálogo de servicios afectados y establece un resguardo de solo 80 centímetros entre el lecho del río Guadalentín y el “cajón” de las vías.