Inicio Actualidad Regional El Ayuntamiento reclama el cese fulminante del delegado del gobierno por inventarse...

El Ayuntamiento reclama el cese fulminante del delegado del gobierno por inventarse y ”celebrar” la supuesta cancelación del proyecto de energía solar en las pedanías altas

El delegado pisotea el principio de seguridad jurídica, e incumple su deber de mantenerse al margen de las cuestiones en las que legalmente es “órgano sustantivo” y decisor; no puede ser juez y parte al mismo tiempo, y mucho menos “regodearse por espantar a inversores”.

0

El Ayuntamiento reclama el cese fulminante del delegado del gobierno por inventarse y ”celebrar” la supuesta cancelación del proyecto de energía solar en las pedanías altas.

El Ayuntamiento reclama el cese fulminante del delegado del gobierno por inventarse y ''celebrar'' la supuesta cancelación del proyecto de energía solar en las pedanías altasEl concejal de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha anunciado que el Consistorio Municipal va a exigir al Gobierno de España la destitución fulminante del actual delegado del gobierno en la Región de Murcia por sus escandalosas declaraciones perpetradas en la tarde de ayer en las que, textualmente, “celebra” la supuesta anulación del proyecto de energía solar previsto en Zarcilla de Ramos.

Tras estas manifestaciones, que, cuando menos, rozan la prevaricación con el agravante de haber sido difundidas públicamente, nos vemos en la obligación de aclarar que se trata de un informe discrecional más dentro de la tramitación que los promotores de la planta solar siguen con el Ministerio de Transición Ecológica, y en ningún caso, en contra de lo trasladado a la prensa por el actual delegado del gobierno, es una resolución firme. Se trata de una propuesta en la que solicitan a los promotores que adapten el proyecto, una actualización que la empresa ya tenía previsto realizar para, entre otras cuestiones, incluir los nuevos paneles que se van a implantar, ya que en el proyecto inicial se incluían otros que ya están obsoletos.

Por tanto, y para que quede claro, el proyecto sigue adelante, los promotores nos han confirmado que continúan trabajando. La tramitación de la planta solar no se para.

La difusión manipulada que se ha hecho de este trámite constituye una gravísima irresponsabilidad. Al actual delegado le ha traicionado su afán por intentar colgarse la triste medalla de acabar con un proyecto que va a suponer una inversión cercana a los 300 millones de euros, además de cientos de puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones y su mantenimiento posterior. Estamos hablando de un proyecto estratégico para toda la Región de Murcia, respaldado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento y por la Comunidad Autónoma, y que este Sr. se ha empeñado en reventar cueste lo que cueste.

Un delegado del gobierno que “celebra” la hipotética supresión de un proyecto estratégico de esta envergadura, que supone la creación de puestos de trabajo y una oportunidad de impulso especialmente para nuestras pedanías altas, no puede seguir ni un segundo más en el cargo.

El Ayuntamiento no se va a quedar de brazos cruzados ante este disparate, y vamos a exigir a través de una carta de queja al Gobierno de España el cese de este Sr. por sus bochornosas y escandalosas manifestaciones, en las que destruye cualquier principio de seguridad jurídica. Jamás habíamos visto una actuación tan torpe y nefasta como esta. El actual delegado tiene la obligación de no implicarse en cuestiones en las que es órgano decisor, porque no puede ser juez y parte.

Desconocemos los motivos que han llevado a este Sr. a caer en semejante disparate, pero ante la gravedad de los hechos, que colocan en una muy difícil situación al Ministerio de Transición Ecológica, está claro que debe ser apartado de su cargo.

El concejal de Desarrollo Rural ha señalado que Lorca apuesta decididamente por el desarrollo de los proyectos de producción de energía solar, la más limpia que se puede obtener, como modelo de transición energética, siguiendo la línea europea más ecológica en tal sentido. Por ello exigimos que, si de verdad este país apuesta por un nuevo modelo energético, no se pongan más obstáculos a las personas que apuesta por hacerlos realidad.

Estamos hablando de la construcción de la mayor planta solar de España, que se convertirá en un factor de dinamización gracias a sus contrataciones y sinergias. Este nos sitúa a la cabeza de un área industrial cargada de futuro. Hablamos de abastecer con energía renovable a casi 170.000 hogares, evitando emitir 475.000 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas de petróleo anuales.

Por su parte el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha informado que el proyecto ‘Lorca Solar’, que preveía la instalación de una planta fotovoltaica en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos ha recibido la desautorización del Gobierno tras un informe “desfavorable” emitido por la Dirección General del Medio Ambiente de Murcia así como por la Oficina de Impulso Socioeconómico de la Región de Murcia. “Es la CARM la que ha informado desfavorablemente sobre este proyecto”.

Respecto a las declaraciones vertidas por el PSOE local en las que trata de responsabilizar a la CARM de este asunto, Ángel Meca ha exigido a ese partido “seriedad, rigor y responsabilidad”, invitándoles a que en vez de defender a su jefe de filas, defiendan a Lorca.

La realidad es que los técnicos de la dirección general de medio ambiente detectaron la presencia de una pareja de un tipo de ave en 2016, y de un solo ejemplar en 2017, mientras que en 2018 y 2019 no se ha tenido constancia del mismo, un hecho que en ningún caso impide la implantación de esta planta solar.