Inicio Actualidad Regional El gasto del turismo extranjero crece un 45,8 por ciento durante los...

El gasto del turismo extranjero crece un 45,8 por ciento durante los dos primeros meses del año

0
El gasto del turismo extranjero crece un 45,8 por ciento durante los dos primeros meses del año.

Los turistas extranjeros en la Región de Murcia realizaron durante los dos primeros meses de 2018 un gasto total de 117,1 millones de euros, lo que supone un 45,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, según la encuesta Egatur del Instituto Nacional de Estadística. Este dato multiplica casi por nueve la tasa de crecimiento nacional, que es del 5,2 por ciento, y sitúa al destino como la segunda comunidad española en la que más crece el gasto del turista internacional.

Durante este período, la duración media de la estancia de los turistas extranjeros en su visita a la Región se situó en 12,7 días, muy por encima de la media nacional, que es de 7,9 días. Con estos datos, Murcia es la tercera comunidad con una duración de la estancia más prolongada, por detrás de Galicia (16,6 días) y Asturias (14,7 días).

En los dos primeros meses de 2018, Reino Unido que fue el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región, con 35,4 millones de euros y una cuota del 30,3 por ciento del gasto total. El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, indicó que “por el momento no se han constatado efectos del Brexit, ya que el gasto de los turistas británicos se ha incrementado un 17,4 por ciento en enero y febrero de 2018 respecto a esos mismos meses del año anterior”.

Asimismo, los turistas procedentes de Francia aumentaron su gasto en la Región un 53,3 por ciento hasta los 22,2 millones de euros, lo que sitúa a este mercado emisor como el segundo en términos de gasto. Los Países Nórdicos multiplicaron por tres su gasto y ocuparon el tercer lugar, con 10,2 millones de euros. Bélgica y Alemania, con 7,2 millones y 6,8 millones, ocupan, por su parte, la cuarta y quinta posición.

La internacionalización reduce la estacionalidad

La Región de Murcia recibió durante los meses de enero y febrero la visita de 94.628 visitantes internacionales, un 4,3 por ciento más que en el mismo período del año pasado, o lo que es lo mismo, 3.908 turistas más, según la Encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, recalcó que “la tendencia al alza del turismo internacional es aún más acusada durante el conjunto de los meses de temporada baja, de noviembre 2017 a febrero de este año, con un incremento de un 16,6 por ciento en el acumulado respecto al mismo intervalo del año anterior”.

Este crecimiento fue mucho más elevado que el registrado en el conjunto del país en ese periodo, un 3,8 por ciento, y multiplica por 2,2 la tasa de crecimiento medio del turismo extranjero en la Región de Murcia durante el año 2017, que fue del 7,6 por ciento.

Estos resultados avalan las acciones puestas en marcha por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, como acciones de mercadotecnia, operativas y acuerdos de ‘co-marketing’ y el potencial de productos desestacionalizadores como el cultural-religioso, el náutico, el gastronómico, el senior, el turismo deportivo y el de naturaleza y activo.