Inicio Actualidad Regional El ministro garantiza la llegada del AVE a Murcia en meses pero...

El ministro garantiza la llegada del AVE a Murcia en meses pero de Lorca no dice nada

El encuentro con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que mantuvieron ayer en Madrid el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Fomento, Pedro Rivera, sirvió para desbloquear la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y a Cartagena.

0
Fuente: laopiniondemurcia.es

El ministro garantiza la llegada del AVE a Murcia en meses pero de Lorca no dice nada.

Según afirmó el responsable de infraestructuras del Ejecutivo regional tras la entrevista. Rivera no dio plazos, pero aseguró que el ministro ha garantizado la llegada de la Alta Velocidad a la estación de El Carmen de la capital en cuestión de meses a través de una vía provisional, mientras se ejecuta el proyecto de soterramiento y el desvío de conducciones que deben construir la Junta de Hacendados y Emuasa. También adelantó la rápida convocatoria de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, que será la encargada de decidir si la línea llega a Mandarache o la estación actual de Víctor Beltrí.

«Hemos conseguido desbloquear trámites y pasos que garantizan que las obras de la Alta Velocidad sigan a buen ritmo y el AVE llegue a la Región de Murcia en los próximos meses», aseguró el presidente tras la reunión con el nuevo titular de Fomento, que ha sustituido a Ana Pastor, presidenta del Congreso.

Rivera precisó que Emuasa está a punto de iniciar la construcción del nuevo colector que debe sustituir al actual, mientras que se ha aprobado el proyecto de la Junta de Hacendados para la reposición de las conducciones de riego. Añadió que también ha quedado resuelta la modificación del «radio de curva del puente sobre el camino de Tiñosa, que se ha ampliado por seguridad de la línea».

Añadió que el ministerio seguirá trabajando para adelantar la llegada del AVE y dijo que esta actuación «es independiente» del recurso ante la Audiencia Nacional anunciado por el ayuntamiento de Murcia contra la llegada del AVE en superficie, de acuerdo con la decisión del pleno de julio.

Respecto a la llegada de la línea a Cartagena, Pedro Antonio Sánchez dijo que apuesta «por el diálogo, y eso quiere decir que nos tenemos que poner de acuerdo para decidir a qué estación queremos que llegue». En este caso, Catalá ha anunciado la rápida convocatoria de la sociedad Cartagena Alta Velocidad

Por otra parte, el ministro aseguró que se ha «comprometido con el presidente de la región de Murcia en que va a tener toda la atención por parte de este Ministerio para que todas las actuaciones que están en marcha tengan el máximo impulso».

Catalá anuncia que la inversión de dos millones para este año en Camarillas alcanzará los siete

La inversión prevista este año en la variante de Camarillas superará la previsión inicial de dos millones y llegará a alcanzar los siete, según adelantó ayer el ministro de Fomento, Rafael Catalá, durante la entrevista con el presidente del Gobierno regional y el consejero de Fomento, Pedro Antonio Sánchez y Pedro Rivera, respectivamente. La terminación de esta obra, que quedó paralizada en 2010 tras la construcción de la plataforma sobre la que discurrirán las vías, está financiada por la Autoridad Portuaria de Cartagena, dentro de una partida destinada a la mejora de las comunicaciones del puerto.

El ministro también se comprometió a adelantar un año la terminación de la autovía de Jumilla a Yecla, que podrá ser inaugurada en 2017, y a agilizar el tramo de Yecla a Caudete.

Por otra parte, el consejero informó al ministro de la situación de los pliegos para volver a sacar a concurso el aeropuerto de Corvera.