Inicio Actualidad Regional En la Región trabajan 14.200 mujeres más que en 2016.

En la Región trabajan 14.200 mujeres más que en 2016.

La subida del número de mujeres ocupadas casi triplica el incremento registrado en el conjunto de España. El 49,3 por ciento de los trabajadores que ha ganado la Región en los últimos doce meses son mujeres .

0
Gráfico con la evolución del empleo femenino en la Región de Murcia

En la Región trabajan 14.200 mujeres más que en 2016. 

La Región de Murcia cuenta actualmente con 14.200 trabajadoras ocupadas más que 12 meses atrás, según los datos del Instituto Nacional de Estadística que refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA). En concreto, la Región ha pasado de las 222.600 trabajadoras con las que se cerró el primer trimestre de 2016 a las 236.800 con las que cuenta a la conclusión del primer trimestre de 2017.

Se trata de una subida que casi triplica el incremento registrado en el conjunto de España. Así, la Región tiene un 6,55 por ciento más de trabajadoras que hace un año, frente al 2,53 por ciento que ha crecido esta cifra en el país (207.600 ocupadas más).

Ese incremento se cimenta sobre todo en el tramo de edad de las mayores de 45 años. De hecho, en ese colectivo se registran a día de hoy 99.800 trabajadoras ocupadas, mientras que hace un año eran 80.400 (una subida del 24,1 por ciento).

La Región acumula un total de 28.800 nuevos ocupados en el último año, tanto hombres como mujeres, por lo que existe proporcionalidad en el reparto por sexos. De esta manera, el 49,3 por ciento de los trabajadores que ha ganado la Región en los últimos 12 meses son mujeres.

Por lo que respecta a la tasa de paro de las mujeres en la Región, ésta ha bajado en el último año en consonancia con el descenso registrado en el conjunto del país: 2,27 puntos menos. Así, al cierre del primer trimestre de 2016, la tasa era del 26,21 por ciento en la Región, mientras que actualmente se sitúa en el 23,94 por ciento. En el caso de España, en el último año la tasa ha bajado del 22,78 por ciento al 20,51 por ciento.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, remarcó que “la evolución del empleo femenino está siendo positiva en la Región, y poco a poco va reduciéndose la brecha con respecto a los hombres, aunque aún queda camino por recorrer”.

Medidas para impulsar el empleo femenino

La Estrategia por el Empleo de Calidad recoge medidas específicas para favorecer el empleo entre las mujeres, y seguir reduciendo de esta manera la brecha con respecto a los hombres. Así, por ejemplo, las mujeres reciben ayudas económicas de mayor cuantía para el establecimiento como autónomos. En conjunto, las ayudas al autoempleo para los hombres van de los 3.000 a los 8.000 euros, dependiendo de determinados factores, pero en el caso de las mujeres, estas ayudas oscilan entre los 3.500 y los 9.000 euros.

Además, se prioriza la participación de mujeres en programas como los de empleo público local (se busca que obtengan por encima de todo una experiencia laboral en obras de interés social durante seis meses) o en los programas mixtos de empleo y formación (con participación de perfiles menos cualificados que no solamente necesitan experiencia laboral, sino también formación acreditada con un certificado de profesionalidad).

Otra novedad que viene de la mano de la Estrategia son las becas de conciliación familiar para mujeres víctimas de violencia de género desempleadas, mientras participan en cursos del SEF. Concretamente, es una ayuda de 12 euros al día que busca incentivar su participación en estas acciones formativas.

Igualmente, la Comunidad ofrece 7.500 euros a la empresa que contrate de manera indefinida a una mujer víctima de violencia de género que se encuentre desempleada. Si esa contratación es a tiempo parcial, la empresa recibe 3.750 euros.