Inicio Actualidad Regional Exigen la equiparación de la precaria plantilla de personal del área III...

Exigen la equiparación de la precaria plantilla de personal del área III a la media regional para poder reducir las listas de espera.

0

Exigen la equiparación de la precaria plantilla de personal del área III a la media regional para poder reducir las listas de espera.

Sánchez Jódar exige la equiparación de la plantilla de personal del área III a la media regional y la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores. La inestabilidad laboral que fomenta la dirección del hospital por la política de contratos basura, sumado a la saturación que padecen por falta de personal, está provocando la fuga de profesionales. Además, la edil reivindica reforzar la atención primaria como primer bastión del sistema de sanidad al que acude el usuario, y evitar así la saturación de los servicios de urgencias.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez se reunió ayer con la permanente de la Junta de Personal del Rafael Méndez para abordar la problemática por la falta de recursos humanos en el hospital lorquino así como en el conjunto del área III de salud.

Durante la reunión, pusieron sobre la mesa la necesidad de contratar más personal sanitario con el fin de equiparar las actuales ratios, como mínimo, a la media regional. Sánchez Jódar vuelve a denunciar que el Rafael Méndez y el conjunto del área III de salud se encuentran «muy por debajo» del resto de hospitales de la Región en cuanto a personal sanitario.

Sánchez Jódar exige la equiparación de la plantilla de personal sanitario del área III de salud a la media regional

Sánchez Jódar recuerda que uno de los casos «más preocupantes» lo representa la plantilla de enfermeros del área III. Lorca se encuentra «a la cola» de la Región, de España y de la Unión Europea en número de enfermeros por cada 1.000 habitantes. De hecho, en el área III sería necesario contratar 364 nuevos enfermeros para alcanzar sólo la media nacional.

La situación del resto de plantillas de personal sanitario «no es mucho más halagüeña». El reparto «asimétrico» de personal es evidente en la mayoría de los capítulos de personal del área III, en comparación con el resto de áreas de salud de la Región.

Sánchez Jódar recuerda que la exigencia de que el Rafael Méndez y el área III se equiparen en recursos humanos al resto de hospitales y áreas de la Región fue una de las reivindicaciones que llevaron ante el Defensor del Pueblo. Una iniciativa con la que los socialistas refuerzan su «continua lucha» por conseguir que el hospital lorquino cuente con los medios, humanos y técnicos, necesarios para rebajar la presión de los trabajadores y ofrecer una atención sanitaria «garantista».

La precariedad laboral está provocando la fuga de profesionales del área III

La precariedad laboral también afecta al personal sanitario del área III. Sánchez Jódar asegura que el modelo de gestión aplicado por las diferentes direcciones adscritas al área III está provocando la salida de muchos profesionales. Los contratos «basura» por quince días, la no creación de plazas o la falta de sustituciones de las vacantes en periodos de bajas, sumado a la falta de personal, genera un «clima de inestabilidad laboral» que hace que los profesionales opten por irse a otras áreas de salud de la Región «en cuanto pueden» en busca de mejores condiciones laborales.

Al hilo de esta problemática, la edil socialista anuncia que ha solicitado, a través de una pregunta escrita a la Consejera de Sanidad en la Asamblea Regional, información sobre la evolución del presupuesto del capítulo de personal del área III desde el ejercicio 2015.

El PSOE pide reforzar la atención primaria como principal bastión del sistema sanitario al que acude el paciente

Sánchez Jódar reivindica mejoras también para reforzar el servicio de atención primaria, el primer bastión del sistema sanitario al que acude el paciente. El cierre de consultas en horario de tarde ha deteriorado el sistema de atención primaria, y es el causante directo de la saturación de los servicios de urgencia, tanto de Sutullena como del Rafael Méndez.

El PSOE vuelve a reclamar que Lorca cuente con servicio de resonancia magnética

Otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fue la falta de aparatología. Una de las carencias más «flagrantes» es la ausencia de un servicio de resonancia magnética en el Rafael Méndez. Sánchez Jódar asegura que es «inconcebible» que un hospital general como el lorquino no cuente con un servicio tan demandado y con el que sí cuentan los principales hospitales de la Región.

Además, Sánchez Jódar ha puesto de manifiesto cómo la falta de este servicio en el Rafael Méndez «choca» con la «proliferación» de unidades de resonancia magnética «privadas» en el entorno más inmediato del hospital «excepto donde tiene que ser: en el Rafael Méndez».

La falta de personal y de medios técnicos, las precarias condiciones laborales de los profesionales y el deterioro de la atención primaria, resultado de la nefasta política sanitaria del Partido Popular, son los causantes del aumento de las listas de espera, del retraso en los diagnósticos y por tanto, de un mayor gasto sanitario y, lo más preocupante, del deterioro de la atención sanitaria.