Inicio Actualidad Regional Fernando López Miras solicita en Bruselas la llegada de más fondos estructurales...

Fernando López Miras solicita en Bruselas la llegada de más fondos estructurales para zonas con alto riesgo sísmico como la Región de Murcia.

0

Fernando López Miras solicita en Bruselas la llegada de más fondos estructurales para zonas con alto riesgo sísmico como la Región de Murcia.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, defendió hoy en Bruselas que en el reparto de los fondos estructurales de la Unión Europea se tengan en cuenta, como “un criterio prioritario”, aquellas zonas de alto riesgo sísmico, como la Región de Murcia, “una propuesta que hemos apoyado y también reivindicado, como ya hicimos para que también en ese reparto de fondos estructurales se tuvieran en cuenta aquellas zonas especialmente vulnerables al cambio climático”, remarcó.

“Esto hará que lleguen más fondos a la Región”, dijo López Miras, que asistió hoy al pleno del Comité de las Regiones en el que se debatió y aprobó el dictamen ‘Una política europea para la rehabilitación sísmica del patrimonio inmobiliario y las infraestructuras’, “una materia en la que la Región puede aportar mucho”, afirmó el presidente.

Este dictamen, que determina los medios de los que dispone la UE para ayudar en la rehabilitación del patrimonio inmobiliario y las infraestructuras en zonas de riesgo sísmico, “es muy importante para la Región”, dijo López Miras, “donde tristemente sabemos mucho de esto, sobre todo a raíz de los terremotos de mayo de 2011 en Lorca, que dejaron nueve víctimas mortales, más de 300 heridos y una ciudad prácticamente devastada”.

Lorca ha sido ejemplo de gestión en rehabilitación del patrimonio cultural, ya que, como recordó el presidente, “más del 70 por ciento del patrimonio ya ha sido reconstruido”. Los trabajos que han hecho posible esa rehabilitación del patrimonio cultural han merecido incluso algunos reconocimientos a nivel europeo, como el premio ‘Europa Nostra Award’.

Para reconstruir la ciudad de Lorca, la Región recibió fondos europeos. En concreto, 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad y 185 millones del Banco Europeo de Inversiones para reconstruir edificios, patrimonio histórico o carreteras, entre otros. Además, con motivo de los terremotos de la ciudad se impulsó el ‘Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca’.

Igualmente, se ha construido una Unidad de Emergencia en Patrimonio Cultural y están en marcha proyectos de investigación y desarrollo que pretenden ayudar a que la ciudad cuente como centro de referencia para el estudio e investigación de terremotos en relación al patrimonio. La experiencia de Lorca ayudó también a introducir los temas de patrimonio cultural en los Programas Nacionales de Protección Civil coordinados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España.