Inicio Actualidad Regional Habrá toque de queda en la Región de Murcia entre las 23:00...

Habrá toque de queda en la Región de Murcia entre las 23:00 y las 06:00 horas.

La Comunidad solicitará el aval del TSJ antes de implantar la medida. Así se lo ha transmitido el presidente de la Comunidad a los alcaldes de los 45 municipios en la reunión telemática que han mantenido

0

Habrá toque de queda en la Región de Murcia entre las 23:00 y las 06:00 horas.

El presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Fernando López Miras, pedirá el aval del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJ) para establecer un toque de queda a nivel autonómico entre las 23:00 y las 06:00 horas para reducir los contagios por coronavirus.

Así se lo ha anunciado a los alcaldes de los 45 municipios en la reunión telemática que se ha celebrado el Palacio de San Esteban, según han confirmado fuentes del Gobierno regional. López Miras, que ha comparecido en rueda de prensa, ha indicado que entre las once de la noche y las 6 de la mañana “no se podrá circular por la calle salvo cuestiones muy concretas como ir a trabajar o una urgencia médica”.  Salud está trabajando en la redacción de la orden que seguirá criterios estrictamente epidemiológicos que deberá contar con el aval del TSJ para su aplicación: “Todas las medidas de restricción de movilidad contarán con la ejecución de las Policías Locales y de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado”, ha añadido López Miras.

El presidente quiere contar “con las máximas garantías jurídicas” para aplicar esa medida sin esperar a que se acuerde a nivel nacional, después de que ayer se pospusiera el debate de esa medida a próximas reuniones de la comisión interterritorial de sanidad.

La medida está avalada por la ley de 1986 de protección de la salud pública, lo que no haría necesario instaurar el estado de alarma para aplicarla, ha indicado López Miras, que ha pedido a los ciudadanos hacer este “esfuerzo extraordinario” para lograr frenar la pandemia.

Miras ha recordado que desde el pasado mes de marzo ha venido defendiendo que no le “temblará el pulso” a la hora de aplicar restricciones para “salvar vidas” y ha insistido en su deseo de “unidad de acción” en este sentido en todo el país, pero ha apuntado que los expertos de la comunidad autónoma recomiendan tomar esta medida “lo antes posible”, como ya están haciendo otros países europeos con menor incidencia, por lo que se han adelantado a que se tome esa decisión a nivel nacional.

“Solicito la ayuda de toda la ciudadanía para que de una vez neutralicemos esta amenaza. Reducir los contactos es el único camino hasta que encontremos una vacuna efectiva. No hay otra fórmula. “Pensemos en quienes queremos, no tiremos todos los esfuerzos por la borda”, ha concluido.

El anuncio de la Región de Murcia se produce minutos después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez haya alertado de que la situación es ‘grave’ y apela a la ‘disciplina social’ para frenar los contagios.