Inicio Actualidad Regional Hemos pasado el mes de enero más frio de la década.

Hemos pasado el mes de enero más frio de la década.

La temperatura media de enero ha sido de 7,3ºC, según el balance que ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología.

0

Hemos pasado el mes de enero más frio de la década.

El mes de enero en la Región de Murcia ha sido el más frío de los últimos 11 años con una temperatura media de 7,3ºC, según el balance que ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad, que resalta la nevada histórica en ciudades como Cartagena, Murcia y Lorca y recuerda que en la ciudad portuaria la nieve no cubría el suelo desde febrero de 1954 y en Murcia desde febrero de 1983.

Fue a mediados de mes cuando las altas presiones se reforzaron sobre el norte de Europa y favorecieron la entrada a la Región de Murcia de una DANA en movimiento retrógrado. Igualmente, se estableció un corredor de vientos fuertes de componente norte extremadamente fríos que, tras cierto recorrido mediterráneo, favorecieron las precipitaciones en forma de nieve.

Progresivamente, a lo largo de la tercera decena del mes, dominaron las bajas presiones atlánticas, con anticiclones al suroeste peninsular, y un tiempo más seco y estable, tan solo interrumpido por las precipitaciones asociadas al paso de un frente frío.

La temperatura media mensual, 8,3ºC con una anomalía de -0,7ºC sobre el valor medio, le otorga un carácter entre frío y muy frío. La media de las temperaturas máximas fue 13,2ºC, situándose 1,1ºC por debajo del valor medio.

La media de las mínimas fue 3,3ºC, con una anomalía de -0,5ºC Respecto a la temperatura media, el día más cálido fue el 4, y el más frío el 18.

Llama la atención el valor tan bajo de las temperaturas máximas de los días 18 y 19, que ni siquiera superaron los valores normales de las temperaturas mínimas para esos días.

Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 12, superando ligeramente 20ºC en localidades como Archena y Alcantarilla, aunque la máxima absoluta mensual se observó el día 30, en Murcia, con 21,6ºC. Por el contrario, las máximas más bajas se registraron el día 18, con -1,9ºC en Benizar, Moratalla.

Respecto a las temperaturas mínimas, el valor medio regional más bajo fue el del día 18, alcanzándose la mínima absoluta mensual, -9ºC en El Campo de San Juan, Moratalla, ese día. Las mínimas más altas se observaron, en general el día 30, aunque la mínima más alta se registró el día 27 en Águilas, con 10,9ºC.

En el observatorio de Murcia la temperatura máxima del día 18, 3,6ºC, alcanzó el valor más bajo de sus 32 años de datos, estableciéndose una nueva efeméride de temperatura máxima más baja.

En la estación meteorológica de Cartagena, con 29 años de registro, tanto la temperatura máxima (7,1ºC) como la mínima (1,3ºC) del día 18 establecieron nuevas efemérides de temperatura máxima más baja y mínima absoluta de la serie.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 39 l/m2, lo que supone el doble del valor de la mediana del periodo de referencia, y le da a este mes el carácter de húmedo, siendo el mes de enero más húmedo de los últimos siete años.

Las cantidades acumuladas, por encima de los 70 l/m2, se registraron en poblaciones tan dispares como Abanilla, San Javier, y Benizar, siendo la precipitación máxima mensual 82 l/m2 en Mazarrón y en el Majal Blanco. Por el contrario, donde menos precipitación se registró fue en Águilas, con cantidades inferiores a los 10 l/m2 .

Se han registrado dos episodios de precipitación, el primero y más importante entre los días 18 al 21, y el segundo los días 26 y 27. El primer episodio fue el más generalizado, con precipitaciones en forma de nieve a nivel del mar, y que acumularon espesores de 70 cm en Sierra Espuña y hasta 50 cm en pedanías altas del Noroeste e interior de Lorca.

En el segundo episodio de precipitaciones, los días 26 y 27, apenas se acumularon 5 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste e interior de Lorca. Las precipitaciones fueron en forma de nieve por encima de los 1.000 metros.

Durante este mes, se han observado tres días con tormentas en la Región: los días 18, 19 y 20 con un total de 58 rayos, de los que 54 se registraron el día 18.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero de 2017, 304 l/m2, suponen más del doble del valor de la mediana para el mismo periodo, y un carácter “extremadamente húmedo”, siendo el periodo octubre-enero más húmedo de los 75 años de registros.

El mes de octubre fue normal, noviembre y enero fueron húmedos y diciembre extremadamente húmedo. En cuanto a otros fenómenos, el pasado día 21 se observó una tromba marina en el Mar Menor. En la boya de Cabo de Palos, ese mismo día, se registraron olas de 6 metros de altura significante.