Inicio Actualidad Regional IU Lorca denuncia que los Presupuestos del Estado de Pedro Sánchez no...

IU Lorca denuncia que los Presupuestos del Estado de Pedro Sánchez no contemplan la condonación de los intereses a las víctimas de los terremotos a pesar de las promesas del delegado del gobierno.

En cambio, sí aparece la condonación al Consorcio Valencia 2007 de la deuda de 400 millones de euros que mantiene con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el agujero generado por la 32° Copa América y que finalmente pagará el Estado. En cambio, es incapaz de condonar 456.000 euros (un 0,1% del dinero que le costará el pufo de ese evento deportivo) a las víctimas lorquinas de los terremotos

0

IU Lorca denuncia que los Presupuestos del Estado de Pedro Sánchez no contemplan la condonación de los intereses a las víctimas de los terremotos a pesar de las promesas del delegado del gobierno.

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha reprochado al Gobierno central no haber contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 ninguna partida destinada a la condonación de los intereses de demora que se les están exigiendo a los miles de vecinos afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos.

Martín pidió explicaciones por este hecho al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, «cuya obligación era luchar por esta reivindicación ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tal y como se comprometió». Por ello, anunció que Izquierda Unida pedirá a su diputado nacional, Ricardo Sixto, que presente una enmienda al proyecto de Presupuestos para que «no se castigue a los lorquinos con el pago de unos intereses que ha generado la demora de las Administraciones y no de los vecinos», aseguró.

Gloria Martín lamentó que en la disposición adicional primera de la Ley de Presupuestos, sí aparezca la condonación al Consorcio Valencia 2007 de la deuda que mantiene con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por las inversiones realizadas para la celebración de la 32° Copa América y que finalmente pagará el Estado. «El Gobierno de Sánchez en realidad los bolsillos de los contribuyentes- sí va a cargar con el agujero de 400 millones de euros que generó este evento, incluidos los intereses devengados por los gastos financieros del Consorcio, y dará carpetazo al asunto, pero es incapaz de condonar 456.000 euros (un 0,1% del dinero que le costará el pufo de la Copa América) a los vecinos de Lorca víctimas de los terremotos. «No somos capaces de entender que las prioridades de un gobierno socialista sean sacar las castañas del fuego a los de siempre y no atender al sufrimiento de los ciudadanos», dijo Martín.

La edil de IU recordó que entre reintegros de ayudas e intereses de demora, los gobiernos de Madrid y Murcia «pretender sacarle ahora 13 millones de euros a los afectados de los terremotos, cuando saben perfectamente que el dinero de las subvenciones fue empleado en la reparación de las viviendas». Unos trabajos de reconstrucción que los damnificados tuvieron que realizar «a ciegas» porque ni siquiera les facilitaron copia de los informes periciales ni se les indicó a qué conceptos debían destinar el dinero ni por qué importes. «La gente hizo lo que pudo con la poca información de que disponía y con las indicaciones contradictorias que recibían en la oficina del terremoto», recordó.

Incumplimiento del plazo de respuesta sobre la prescripción

Gloria Martín lamentó que casi ocho años después de los terremotos las Administraciones sigan cebándose con las víctimas, cuando además son conscientes de que la gran mayoría de las exigencias de reintegro «han prescrito». Hace meses que la plataforma de afectados espera un pronunciamiento en ese sentido por parte de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma. «El consejero Patricio Valverde se comprometió a que el día 18 de enero daría una respuesta a los vecinos», recordó Martín, algo que no se ha producido.

Casi un mes después de la firma del protocolo entre la consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca, no se ha remitido a Murcia ni una sola memoria justificativa para que los vecinos puedan acogerse a la Ley 8/2018, vigente desde el pasado mes de julio y que «sigue sin aplicarse», según Martín. «Nos consta que desde la oficina del terremoto mandarán el primer centenar esta semana, pero lo cierto es que, a día de hoy, nadie ha recibido conformidad a los trámites burocráticos realizados hace meses», explicó Martín.

Por ello, la concejala de IU exige «celeridad» para que Fomento cumpla con el compromiso adquirido con la plataforma de que, en el mes de abril, los afectados tengan la certeza de que van a poder justificar las ayudas en base a la ley autonómica. En la misma línea, Martín pidió que se aclare de una vez el criterio sobre las prescripciones y se archiven los casos afectados por la misma.