Inicio Actualidad Regional La CARM financia en el acondicionamiento de la Plaza de Vera que...

La CARM financia en el acondicionamiento de la Plaza de Vera que completa la regeneración urbana del barrio lorquino de Santa Clara

La Comunidad Autónoma financia el acondicionamiento de la Plaza de Vera, que completa la regeneración urbana del barrio lorquino de Santa Clara, que ha supuesto una inversión regional cercana a los dos millones de euros.

0

La CARM financia en el acondicionamiento de la Plaza de Vera que completa la regeneración urbana del barrio lorquino de Santa Clara.

Así lo destacó hoy el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, durante el acto de inicio de las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Lorca, donde manifestó que “el Ejecutivo regional está ultimando la regeneración urbana de la ciudad con distintos acuerdos que agilicen la terminación de las distintas actuaciones de la nueva Lorca que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y reactiven su economía”.

Informó que las obras que hoy se inician son posibles gracias a una subvención directa de la Comunidad Autónoma al consistorio lorquino por importe de 93.960 euros. Recordó que recientemente “el Consejo de Gobierno también autorizó otra ayuda directa de 100.000 euros para que el consistorio ejecute las obras de adecuación de la carretera de Granada”, en el tramo ubicado frente al barrio de San Antonio, y también se dio el visto bueno para contratar las obras de mejora de las carreteras regionales RM-C9 y RM-503, que discurren por el término municipal de Lorca, y confluyen en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana, y tienen un presupuesto de 2,8 millones de euros.

El alcalde de Lorca ha detallado que “el plazo de ejecución de esta actuación, que se ha iniciado esta semana, es de tres meses y el presupuesto asciende de 244.000 euros, de los que 154.000 euros pertenecen al Ayuntamiento de Lorca y 90.000 de aportación de la CARM a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.

Diego José Mateos ha explicado que “esta zona en la que se van a llevar dichos trabajos, sobre una superficie total de 2.300 m2, se encuentra delimitada por la Avenidas Juan Carlos I y Santa Clara y corresponde al residencial Miguel Ángel, ejecutado a finales de los años 80 y durante la década de los 90”.

Mateos Molina ha destacado que “en gran parte de este espacio peatonal central, se utilizó el subsuelo para la ejecución de un sótano destinado a garaje que se comunica con los sótanos de cada uno de los bloques de viviendas. Localizándose en la Calle Molins de Rei un total de cuatro pasos bajo la calle que comunican los sótanos de los bloques de la Avenida Juan Carlos I con el resto de los edificios con la calle de Molins de Rei por medio”.

Por esta razón, el Primer edil ha señalado que “una de las principales actuaciones consistirá en la impermeabilización de dicha plaza central, ya que debido al tiempo que ha transcurrido desde su ejecución, se han venido produciendo filtraciones de agua, que ahora se pretenden eliminar”.

El alcalde ha concretado que “se procederá a la demolición del pavimento actual, así como a la regularización de toda la superficie demolida mediante una capa de mortero que permita recibir adecuadamente la nueva impermeabilización que se realizará mediante imprimación previa con emulsión asfáltica, a lo que se sumará una solera de hormigón en masa de 5 cm de espesor como base de la nueva pavimentación y se completará con un solado de baldosas de terrazo para uso exterior”.

Además, también se procederá a la renovación total del alumbrado público de la dicha Plaza de Vera para cuya remodelación hemos estado trabajando desde el Consistorio y que será posible gracias a la última modificación presupuestaria aprobada por el Pleno municipal, un compromiso con los vecinos de esta zona, para que puedan contar con una infraestructura en las mejores condiciones y que, con el paso de los años, ha ido acumulando demasiadas deficiencias que provocaban filtraciones de agua en los sótanos con los consiguientes perjuicios que esto ocasionaba”.

Diego José Mateos ha insistido en que “se trata de una ejecución que responde al compromiso que tenemos desde el Ayuntamiento, y en concreto desde este equipo de Gobierno, por hacer una actuación definitiva, a la altura de lo que los vecinos querían y también necesitan, y no quedarnos en un simple lavado de cara si no ejecutar su impermeabilización que como se ha demostrado en varias ocasiones es más que necesaria”.

Mateos ha reiterado que “supone un nuevo ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones para el desarrollo de actuaciones en nuestro municipio que permitan mejorar las infraestructuras, como ha sucedido, recientemente, con los trabajos para la renovación integral de la calle Jerónimo Santa Fe”.

Por último, Diego José Mateos ha añadido que “en próximas fechas seguiremos mejorando esta zona con la licitación de la remodelación de la calle contigua, cuyo presupuesto será íntegramente municipal”.