Inicio Actualidad Regional La CARM inicia la renovación de los barrios de La Salud y...

La CARM inicia la renovación de los barrios de La Salud y Cristo Rey de Lorca, que mejorará su accesibilidad y conexión.

Con el tiempo y una caña hasta las más verdes caen y estas obras tan demandadas por los vecinos ya han iniciado su cuenta atrás tras la redacción de un complejo proyecto de renovación integral de los dos barrios que dará una imagen más moderna, funcional y sobre todo verde de todo el entorno y que ha contado con la opinión de los vecinos en la elaboración del mismo. La actuación supondrá una inversión de algo más de 2 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

0

La CARM inicia la renovación de los barrios de La Salud y Cristo Rey de Lorca, que mejorará su accesibilidad y conexión.

La Comunidad Autónoma contrata las obras de renovación urbana de La Salud-Cristo Rey de Lorca, lo que mejorará la accesibilidad y su conexión con los barrios ya reconstruidos de La Viña y Alfonso X, con infraestructuras que fomentarán la movilidad y la integración urbana en este barrio de la ciudad. Supondrán una inversión regional de algo más de dos millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

La renovación urbana se centrará en tres ejes: uno verde, que primará la dotación de zonas con arbolado; otro destinado a la actividad comercial; y el tercero al ocio y deporte, que incluirá actuaciones dinamizadoras de la actividad social del barrio con la ejecución de un aula vecinal/cultural, la implantación de áreas de juegos infantiles y mayores, entre otras.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, destacó que la transformación del nuevo barrio La Salud-Cristo Rey “contribuirá a potenciar la actividad económica y la vida social de la ciudad ya que se convertirá en un barrio más funcional, más comercial, mejor conectado y más dedicado al bienestar del vecino”.

Valverde indicó que se dará especial relevancia a la renovación de todas las redes de servicios existentes (agua potable, de saneamiento y aguas pluviales, líneas eléctricas, alumbrado, de telecomunicaciones) y la instalación de servicios con criterios innovadores. Igualmente, se ha planteado la realización de actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad, como la instalación de una red de agua para el riego de la vegetación en calles y jardines, y la mejora de la gestión energética, el control medioambiental y la eficiencia de la movilidad, en la línea de la ‘smart-city’ (ciudad inteligente).

Interconexión con el resto de la ciudad

El consejero explicó que se dará especial relevancia a la interconexión entre espacios de los barrios contiguos y se favorecerá la peatonalización de los principales ejes de los barrios para que exista una comunicación fluida entre ellos. En concreto, se fomentará la accesibilidad peatonal, ciclista y del tráfico rodado para conectar La Salud-Cristo Rey con La Viña mediante la calle Periodistas, la calle Rubén Darío y la calle Tintoreros-Albañilería, y se dará continuidad a las aceras de la carretera de Granada para facilitar el tránsito con el barrio Alfonso X.

Se llevará a cabo la peatonalización de la mayor parte del barrio y la creación de espacios compartidos, que darán preferencia al peatón y a las bicicletas en el uso de estos espacios.

Se liberará una gran cantidad de espacio público necesario para la vida social del barrio y la movilidad sostenible, contribuyendo así a la relación social entre los vecinos y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.