Inicio Actualidad Regional La Comunidad detecta 123 empresas con más de 1.800 apartamentos turísticos sin...

La Comunidad detecta 123 empresas con más de 1.800 apartamentos turísticos sin regular

La Consejería de Turismo introducirá novedades en la regulación de la explotación de este tipo de establecimientos extrahoteleros para mejorar su régimen legal y el grado de satisfacción final del turista Se han visitado ya 60 empresas, de las que 30 han solicitado la clasificación turística y 22 han acreditado que no realizan actividad turística, dedicándose a la venta o alquileres de inmuebles

0

La Comunidad detecta 123 empresas con más de 1.800 apartamentos turísticos sin regular.

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo quiere profundizar en la regularización de los apartamentos turísticos, para lo que contará con todos los agentes implicados, “de cara a perfilar las novedades encaminadas a mejorar el régimen legal de la oferta turística reglada”, explicó hoy en Águilas el consejero Juan Hernández.

El Gobierno regional modificó hace unos meses la Ley de Turismo de la Región de Murcia, eliminando la referencia a un necesario carácter profesional o empresarial para realizar dicha actividad, para facilitar así el ejercicio de la explotación de apartamentos turísticos por personas físicas.

En los próximos meses se convocarán una serie de reuniones con distintas entidades y organizaciones empresariales y de consumidores “para, entre todos, consolidar y mejorar los estándares de calidad de nuestra oferta para mejorar el grado de satisfacción final del turista”, añadió el consejero.

El Plan Estratégico de Turismo de la Región ya contempla la regulación y la ordenación de la oferta turística y, gracias a las acciones llevadas a cabo, durante el primer semestre del año, el Instituto de Turismo (Itrem) ha localizado 123 empresas con 1.832 apartamentos turísticos sin regular.

El objetivo de la Consejería es conseguir “la regularización de aquellas empresas que se benefician de los canales de actividad turística sin estar dadas de alta como servicio turístico en el registro de la Comunidad”, añadió Hernández.

Para ello, se ha dispuesto de tres inspectores adicionales que a diario visitan las empresas sospechosas de turismo clandestino. El objetivo anual fijado por la Consejería es regular en un año mil apartamentos alegales y, a día de hoy, ya se ha alcanzado el 69,8 por ciento, ya que de las 60 empresas visitadas, 30 han solicitado la clasificación turística de 698 apartamentos.

Por otro lado, una de las empresas detectadas estaba en fase de finalización de la obra, por lo que ha solicitado la clasificación previa de las plazas que explotará en el futuro, mientras que 22 empresas han acreditado o se ha comprobado que no realizan actividad turística dedicándose a la venta de inmuebles o a alquileres de larga duración amparados por la ley de arrendamientos urbanos.

Asimismo, de las empresas detectadas, tres han sido informadas para incoación de expediente sancionador, al haberse agotado el plazo para solicitar la clasificación y no haberse producido, y cuatro aún están en plazo para presentar la solicitud de clasificación turística.

Desde el Itrem se están llevando a cabo prospecciones por distintas zonas de la Región, habiéndose detectado 69 empresas cuya actividad es sospechosa de turismo clandestino, que ofertan unos 900 apartamentos turísticos.

“Con las novedades que queremos introducir en la regulación de este sector, se busca luchar contra la economía sumergida y, además, se dotará a los servicios vinculados con el turismo de mayor calidad, lo que repercutirá en la creación de más empleo y empleo de calidad, así como en el aumento de llegada de turistas a la Región”, aseguró Juan Hernández.

En cuanto a los apartamentos turísticos regionales reglados, en el mes de junio alojaron a 14.406 viajeros, 3.069 de ellos extranjeros. El número total de pernoctaciones que se registró fue de 93.804. El grado de ocupación por apartamentos de junio alcanzó el 43,7 por ciento, 0,6 puntos más que en el mismo mes del año anterior. La estancia media en la Región de Murcia fue de 6,5 días, la tercera más alta del país, por detrás de Canarias (7,6 días) y Baleares (6,6 días) mientras que la media nacional fue de 6 días.

Flota hotelera

La Región dispone de un total de 50.432 plazas en establecimientos turísticos, un 6 por ciento más que hace cinco años. Respecto a los hoteles, existen 211 establecimientos hoteleros y 20.260 plazas, aunque actualmente hay 16 establecimientos que no tienen disponibles para el tráfico turístico 1.822 plazas por distintos motivos, como reformas, cierres temporales, posibles cambios en la titularidad, etc.

En cuanto a su clasificación, operativos para el negocio turístico, la Región cuenta con dos de cinco estrellas, con 483 plazas; y con 37 de 4 estrellas, con 8.877 plazas.

En relación al número las plazas, el consejero destacó que “se ha mantenido más o menos estable durante estos últimos años”, subrayando que en los últimos 10 años “los establecimientos de 5 y 4 estrellas en Murcia, Cartagena y Lorca han aumentado un 56,8 por ciento, por lo que es evidente que la gran apuesta es la calidad”.

Además, “la Región se encuentra en pleno proceso de modernización de su planta hotelera, no sólo construyendo, sino acondicionando infraestructuras que se encuentran infrautilizadas y registrando una atracción de capitales muy significativa en estos últimos meses”, señaló el consejero. “A esta situación, sin duda, ha contribuido el repunte del sector, la puesta en marcha de incentivos fiscales y de servicios de simplificación administrativa, así como el gran potencial de nuestros grandes productos turísticos, como el Año Santo de Caravaca, y el hecho de ser un destino cada vez menos estacional”, apuntó Hernández.

En cuanto a nuevas inversiones en el sector turístico, el consejero señaló el proceso de clasificación turística de los establecimientos hoteleros Águilas Playa, Bluesense Mar Menor y Hotel Venta Baños, que aportarán centenares de nuevas plazas a la flota hotelera de la Región.

Asimismo, existen ejemplos recientes de resorts que cambian de gerencia, son nuevas construcciones o se han reabierto, como son los casos del Hotel y Spa Mangalán; Mossa Trajectum; Dos Mares de Mazarrón; Hotel Cala Real de Águilas; Águilas Hotel Resort; Hotel 7 Coronas; Bluesense Los Alcázares o el Hotel Spa Airbeach Mar Menor en Torre Pacheco.

Consejos para evitar una posible estafa al alquilar un apartamento de vacaciones.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, alerta de la proliferación de timos y engaños a la hora de alquilar un apartamento turístico a través de Internet. Los principales problemas detectados por FUCI durante el pasado mes de junio y la primera quincena de julio son la existencia de apartamentos inexistentes (2%), de inferior categoría (18%) o de menor capacidad de lo publicitado (31%), falta de higiene (9%), mayor distancia a la playa (25%), electrodomésticos que no funcionan (8%) o cobros indebidos de los gastos de agua y luz 7%).

1. El anuncio y el anunciante

– desconfía de los anuncios en los que el precio de alquiler es desmesuradamente bajo.

– consulte el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento. Un elevado número de arrendatarios es buena señal de seguridad. Lee las opiniones de los anteriores inquilinos sobre el alojamiento o solicita al anunciante referencias.

– en ocasiones el anunciante no es el propietario del alojamiento pero gestiona el alquiler del mismo en representación de éste, dicha representación tendrá que ser demostrada.

Si se trata de una agencia solicítales sus datos completos (dirección, teléfono fijo, sitio Web, etc.).

– desconfía de los anunciantes que no te proporcionan un numero de teléfono fijo perfectamente identificable donde puedas localizarlos.

–  si tienes dudas puedes investigar a través de buscadores con los datos que te ha facilitado el anunciante.

–  recuerda que hay dominios más fiables que otros. Cualquiera puede abrir una cuenta de yahoo, hotmail, gmail, etc.

2. El pago

–  no se aconseja pagar por adelantado la cuantía total,  ya que muchos anunciantes exigen dicho pago como medio de garantía y para estar seguros del interés de alquilar de los usuarios durante el periodo de tiempo establecido. En caso de que se lo exijan, hay que asegurarse de la legalidad de la propiedad antes de realizar el pago de la fianza.

–  cuando los anunciantes y los propietarios te exijan el pago a través  de servicios como Western Union, MoneyGram, Bidpay y otros similares asegúrate de haber comprobado la conformidad y legalidad del resto de aspectos de la contratación.

– antes de realizar una transferencia bancaria asegúrate de que el anunciante ofrece las garantías suficientes.

-se tendrá mayor seguridad si el anunciante acepta tarjetas de crédito porque los bancos disponen de medidas de seguridad y controlan quienes pueden aceptar tarjetas de crédito y el pago con tarjeta de crédito ofrece ciertas ventajas que no dan otras formas de pago.

-Se recuerda que es obligatoria la entrega de recibo y se recomienda a los consumidores solicitarlo siempre.

3. Sugerencias de contratación

–   No en todos los casos se da la firma de un contrato escrito, puede realizarse también de forma verbal.

–  si contactas por teléfono fijo o móvil, procura guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.

–  una medida de seguridad es solicitar al anunciante que te remita por fax y en un sólo folio la fotocopia de su DNI por ambas caras, un recibo del último IBI o nota simple de la última inscripción registral del alojamiento.

–  pide a quien te oferte el apartamento que, si es posible, te envíe un breve compromiso de  contrato o cualquier documento mediante el cual se pueda acreditar ese compromiso de alquiler.

– En el caso de realizar un contrato escrito revísalo cuidadosamente y si no está convencido deje que lo mire un profesional, para evitar cláusulas que pudieran ser abusivas.

– a igualdad de condiciones entre dos apartamentos elija aquel en el que la agencia esté adherida al arbitraje de consumo.

– entregue la señal mínima posible.

– al firmar recuerde que en el contrato escrito debe figurar toda la información sobre la vivienda, la duración de la estancia, el precio convenido y las condiciones de pago. Igual información que se debe facilitar al consumidor cuando se trate de un contrato verbal.

4. En el apartamento

– repase la vivienda con el arrendador, o persona que éste designe, o  empleado de la agencia para verificar su estado, incluido el de los electrodomésticos.

– el alojamiento, mobiliario, instalaciones y equipo del mismo debe ser entregado en las debidas condiciones de limpieza.

– Se recomienda la elaboración de un inventario de enseres, así como comprobar que están todos y su estado.

-si posteriormente encontrara algún desperfecto debe comunicárselo enseguida al propietario para evitar cualquier responsabilidad.

– No nos pueden cobrar ni el suministro de agua , ni el de energía eléctrica ni el servicio de recogida de basura… esos gastos correrán por cuenta del propietario.

5. La vuelta a casa

– si usted considera que ha sido vulnerado alguno de sus derechos presente una reclamación por escrito, preferiblemente en el lugar de vacaciones y recuerde que los folletos publicitarios, facturas, contrato y demás documentos son necesarios como prueba ante una posible denuncia o reclamación.

– si ha sido víctima de un fraude debe presentar una denuncia en la comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil más próximos a tu domicilio, explicando lo sucedido y aportando las comunicaciones y datos que se poseen relacionados con el presunto estafador.

Artículo anteriorLa Casa de España en los Juegos Olímpicos es de un lorquino
Artículo siguienteSeguimiento histórico al oro de Mireia Belmonte y a otros deportistas de la UCAM como Maialen Chourraut, Carolina Marín y Miguel Ángel López