Inicio Actualidad Regional La Comunidad revisa el funcionamiento de casi seis mil expendedores de carburante...

La Comunidad revisa el funcionamiento de casi seis mil expendedores de carburante de toda la Regiónde Murcia

En 2015 se llevó a cabo la verificación de los surtidores de gasolina, comprobando que no existe error en la cantidad de carburante expendido, además de las inspecciones necesarias para evitar fraudes y riesgos a los usuarios

0
Foto Europapress

La Comunidad revisa el funcionamiento de casi seis mil expendedores de carburante de toda la Regiónde Murcia.

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera, verificó durante 2015 más de 5.850 expendedores de carburante en las 309 estaciones de servicio activas de la Región, para comprobar que cumplen con los controles metrológicos, esto es, que no existe error alguno en cantidad de carburante expendido. Asimismo se realizaron inspecciones en otras 65, para evitar riesgos para los usuarios.

Del total de surtidores verificados tan sólo se detectaron irregularidades en 30 medidores, que quedaron en ese momento fuera de uso. La directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, señaló que “existe un margen de error legal, no superior a los 10 céntimos de euro por cada 20 euros de carburante, no obstante, no se presupone que siempre ha de ser desfavorable para el cliente, sino que a veces ocurre que lo sea para la gasolinera”.

Las estaciones de servicio tienen la obligatoriedad de solicitar anualmente una verificación metrológica de los surtidores, esto es, comprobar que la cantidad expendida de carburante se corresponde con lo que marca el surtidor. No obstante, la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera lleva a cabo un programa de inspección aleatorio con el que, además de aspectos metrológicos, se supervisan aspectos relacionados con la seguridad industrial, es decir, las instalaciones petrolíferas, baja tensión, protección contra incendios y equipos a presión.

Durante 2015 se han realizado inspecciones de este tipo en 65 gasolineras de la Región, con un resultado del 20 por ciento sancionadas por diversos motivos. Un porcentaje que cada año va en descenso, ya que en 2011 el porcentaje de sanciones rondaba el 80 por ciento.

Esther Marín señaló que “las sanciones más habituales son que no cuenten con el certificado de inspección periódica de los depósitos, que presenten defectos en los carteles anunciadores o que no dispongan de la revisión eléctrica anual, pero es poco común detectar irregularidades en la cantidad de carburante que expenden los surtidores de la Región”, concluyó.