Inicio Actualidad Regional La Guardia Civil investiga a un conductor que cuadruplicaba la tasa máxima...

La Guardia Civil investiga a un conductor que cuadruplicaba la tasa máxima de alcohol permitida

La colaboración ciudadana ha sido crucial. En la carretera RM-620 (Lorca-Pulpí). Arrojó resultados de 1,12 y 1,03 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, siendo la máxima de 0,25 mg/l. Se desplazaba desde Baza (Granada) hasta Pulpí (Almería)

0

La Guardia Civil investiga a un conductor que cuadruplicaba la tasa máxima de alcohol permitida.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado a conductor que circulaba por la carretera RM-602 (Lorca-Pulpí) con una tasa de alcohol que cuadruplicaba la máxima permitida. Se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La actuación se produjo cuando la Central Operativa de Tráfico del Sector de Tráfico de Murcia recibió la llamada de un usuario que alertaba de la circulación anómala de un turismo por la carretera RM-620, a la altura del kilómetro 3, sentido Andalucía, por lo que una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Lorca se desplazó al lugar.

Gracias a la descripción facilitada por el ciudadano, los guardias civiles localizaron el vehículo que circulaba de forma errática y zigzagueando, por lo que lo interceptaron a la altura del kilómetro 6,500 de la vía, al sospechar un supuesto consumo de alcohol.

El conductor, que viajaba solo y que se dirigía, después de finalizar su jornada laboral agrícola, a su domicilio en la localidad de Pulpí (Almería), fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 1,12 y 1,03 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuadruplicando la tasa máxima permitida que es de 0,25 mg/litro.

Por todo ello, resultó investigado como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lorca, para la celebración del correspondiente juicio.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido alcohol o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la realización sistemática y permanente de controles para verificar el cumplimiento de las limitaciones establecidas por la declaración del estado de alarma con motivo de la pandemia del COVID-19, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sigue desarrollando su actividad específica de vigilancia de la seguridad vial durante las 24 horas del día,.

Por otro lado, la Guardia Civil de la Región de Murcia agradece la colaboración prestada por la persona que alertó de la incidencia y apela a la conciencia cívica de la población, para que avisen a los teléfonos 062 (Guardia Civil), 112 (Emergencias) o directamente a las patrullas en servicio, cuando se encuentre con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.