Inicio Actualidad Regional La parte norte de Murcia entra en aviso rojo por nevadas intensas...

La parte norte de Murcia entra en aviso rojo por nevadas intensas este lunes

La Aemet prevé que se puedan llegar a acumular 20 centímetros de nieve en el norte de la Región, mientras que el Noroeste mantiene el aviso amarillo

0

La parte norte de Murcia entra en aviso rojo por nevadas intensas este lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel rojo por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en la comarca del Altiplano de la Región de Murcia a partir de este lunes. El aviso llega después de que anoche la agencia empeorase sus previsiones con respecto a los efectos del paso de la borrasca Gloria por el norte de la Región.

Según estas previsiones se ha declarado nivel rojo en el Altiplano por acumulaciones de nieve a partir de 500-600 metros de altura, señalando que este episodio comenzaría hoy domingo y se intensificaría durante la esta madrugada de este lunes. Por otra parte, el Noroeste de la Región mantiene la alerta naranja, con probabilidad del 40 al 70 por ciento de que se produzcan nevadas, con acumulación de 10 centímetros durante las 24 horas señaladas, bajando la cota de nieve 500 metros al final del día 20 de enero. Dichas nevadas podrán prolongarse en el Altiplano hasta las 18 horas del próximo lunes.

También se ha declarado nivel Naranja por vientos de componente norte, con rachas máximas hasta 90 kilómetros por hora, desde las 15.00 horas del domingo hasta las 00.00 horas del lunes, que afectarán con probabilidad del 40 al 70 por ciento al Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón. Particularmente los vientos podrán prolongarse hasta las 18.00 horas del lunes.

El nivel Naranja también afectará a la costa de la Región con viento de componente norte, fuerza 8 y 9 y olas de tres metros por la noche, que afectarán con probabilidad del 40 al 70 por ciento desde las 17.00 horas del sábado a las 00.00 horas del lunes.

En cuanto al nivel Amarillo declarado por AEMET, supondrá nevadas con una probabilidad del 40 al 70 por ciento. Se prevé acumulación durante 24 horas de unos 4 centímetros de nieve en el Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas desde las 12.00 horas hasta las 00.00 horas del lunes.

En cuanto al viento, existe probabilidad entre el 40 y 70 por ciento de que afecten al Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora, desde las 15.00 horas del domingo a las 00.00 horas del lunes.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha pedido a la población precaución en los desplazamientos que sean imprescindibles y en aquellas tareas que requieran actuar al aire libre.

En este sentido, se han enviado una serie de recomendaciones que deberán ser tenidas en cuenta. También ha informado que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil serán incrementados para atender aquellos avisos que se produzcan.