Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Fulgencio Gil destaca que los cazadores lorquinos son clave para atajar los...

Fulgencio Gil destaca que los cazadores lorquinos son clave para atajar los daños y problemas sanitarios que ya está provocando la plaga de jabalí en el municipio

• Las zonas más afectadas son Purias, La Parroquia, El Consejero, La Paca, Zarcilla de Ramos y Aguaderas, con daños en la práctica totalidad de pedanías. • Esta especie transmite sarna, peste porcina, encefalitis, triquinosis, hepatitis E, tuberculosis, virus Nipah y múltiples infecciones bacterianas, además de provocar accidentes de tráfico, daños en cultivos, destrucción de sistemas de riego, derribo de vallados, árboles arrancados de raíz…

0

Fulgencio Gil destaca que los cazadores lorquinos son clave para atajar los daños y problemas sanitarios que ya está provocando la plaga de jabalí en el municipio.

Fulgencio Gil ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Sociedades de Cazadores de Lorca, Víctor Ortín, a quien ha querido trasmitir el apoyo del PP por la labor que están desarrollando para solucionar los problemas que está generando la plaga de jabalí que se ha extendido por toda la comarca, y le ha anticipado la participación de esta formación política en la manifestación convocada el próximo día 20 de marzo en Madrid bajo el lema «Juntos por el campo».

Los cazadores lorquinos se han implicado de forma activa para solucionar la plaga de jabalí que tanto daño está haciendo en la práctica totalidad de nuestras pedanías. Estamos hablando de una especie que carece de un depredador natural, y al no tener rival, se ha extendido territorialmente y su número se ha incrementado de forma exponencial. Los daños provocados afectan a plantaciones e infraestructuras agrícolas y ganaderas, ya que los jabalíes invaden y devoran todo lo plantado, rompen vallados, destrozan las infraestructuras de regadío e incluso quiebran y arrancan árboles en producción.

En nuestro municipio se han reportado afecciones y daños especialmente en Purias, La Parroquia, Campo López, Puntarrón, Zarcilla de Ramos, El Consejero y La Paca, mientras que en el resto también se han registrado incidencias.

Fulgencio Gil ha destacado el importante papel que están cumpliendo los cazadores lorquinos para solucionar este asunto, y ha manifestado que la repercusión de este tema no es exclusivamente material, sino que estamos hablando de un problema de salud pública puesto que esta especie transmite enfermedades como hepatitis E, sarna, triquinosis, infecciones bacterianas, virus Nipah, tuberculosis, encefalitis japonesa, y la peste porcina que constituyen un serio riesgo si terminan entrando en contacto con ganado porcino, algo que ya ha ocurrido por ejemplo en Italia. Es por ello que la intervención de los cazadores resulta decisiva para evitar que pueda surgir algún caso de peste porcina en reses para consumo humano.

Gil Jódar anticipado que desde el Partido Popular estamos presionando para que el ayuntamiento agilice los trámites que permitan ordenar la utilización de los montes públicos por parte de los cazadores lorquinos. Su actuación al respecto resulta especialmente importante en estos terrenos públicos, ya que, si no son ellos los que detienen esta plaga de jabalí, nadie lo va a hacer y los problemas empeorarán. Vamos a seguir colaborando y ayudando a los cazadores lorquinos, proponiendo cambios en las ordenanzas fiscales.

El presidente de la Asociación de Sociedades de Cazadores de Lorca, Víctor Ortín, ha explicado que los vecinos están informando de daños en muchos puntos del municipio, siendo el ejemplo más reciente de esta misma semana el de Villareal, donde la proliferación de ejemplares afecta a instalaciones deportivas, agrícolas y bienes particulares. Esta Asociación cuenta actualmente con 550 cazadores federados y casi 1.700 a título individual. Si se abandonan los montes, la plaga empeorará, por lo que el momento de atajarla es ahora. Se están encontrando animales en lugares donde era impensable hasta hace apenas unos meses.

Ante esta situación, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha autorizado de forma especial a los cazadores a intervenir para detener esta plaga, permitiendo el empleo de recursos como mira nocturna, miras térmicas y otros elementos.