Inicio Actualidad Regional La Región de Murcia es la tercera comunidad que más redujo el...

La Región de Murcia es la tercera comunidad que más redujo el paro en abril

El presidente Fernando López Miras resalta que hay 4.281 parados menos y 7.412 afiliados más a la Seguridad Social, y destaca que "seis de cada diez personas que han salido del paro son mujeres" Subraya que "aunque la tendencia es positiva, los datos nunca pueden ser satisfactorios mientras haya una sola persona que busque un puesto de trabajo y no lo encuentre"

0
La Región de Murcia es la tercera comunidad que más redujo el paro en abril.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, subrayó hoy que la Región de Murcia es la tercera comunidad en la que más ha descendido el desempleo en el mes de abril, sólo por detrás de Baleares y Cantabria, con 4.281 desempleados menos inscritos en las oficinas de empleo y con un aumento de 7.412 afiliados a la Seguridad Social, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

López Miras, que realizó estas declaraciones durante la visita realizada al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) para conocer los proyectos e ideas de los empresarios y emprendedores allí ubicados, resaltó que “somos la cuarta comunidad en la que más se ha incrementado el número de afiliados a la Seguridad Social”, sólo superada por Baleares, Cantabria y Andalucía.

En abril, la cifra de parados cayó un 4,09 por ciento con respecto al mes de marzo, lo que mejora en más de un punto la caída media en el conjunto del país (2,81 por ciento de descenso). Además, la subida mensual de afiliados fue del 1,27 por ciento en la Región, también por encima de la media del conjunto de España, del 0,98 por ciento.

El presidente remarcó que “seis de cada diez personas que han salido del paro son mujeres” y que “aproximadamente 2.000 jóvenes encontraron también un puesto de trabajo”. En su opinión, “aunque la tendencia es positiva, los datos nunca pueden ser satisfactorios mientras haya una sola persona que busque un puesto de trabajo y no lo encuentre”.

En los últimos doce meses, la Región acumula 4.477 personas menos en paro, lo que significa que su volumen de desempleados ha disminuido en un 4,26 por ciento desde abril de 2018, situándose en los niveles de paro que había en enero de 2009.

El paro por sectores

Aunque la caída del paro en abril fue generalizada, los descensos más intensos se registraron entre las mujeres (2.476 paradas menos), los jóvenes menores de 30 años (1.780 parados menos) y el sector servicios (3.380 parados menos). En la agricultura se registró la mayor disminución en términos relativos (un 5,79 por ciento, que se ha traducido en 416 parados menos).

El paro de larga duración continúa reduciéndose en la Región a un ritmo más intenso que el del conjunto de la población. Así, si en los últimos doce meses el paro ‘general’ baja un 4,26 por ciento, el de las personas en situación de desempleo prolongado cae un 6,55 por ciento.

En cuanto a la creación de empleo, la subida de afiliados medios a la Seguridad Social con respecto a marzo sitúa el número total de trabajadores en los 591.997. Hay que remontarse a diciembre de 2007 para encontrar una cifra tan alta de afiliados a la Seguridad Social. Desde abril de 2018, la Región acumula una subida de 18.334 trabajadores (un 3,20 por ciento más).