Inicio Actualidad Regional La Región estima que el precio del agua subirá casi un 50%...

La Región estima que el precio del agua subirá casi un 50% con el recorte del trasvase.

Propone incluir en el texto "la oposición a cualquier cambio normativo que disminuya el volumen trasvasable del Tajo al Segura".

0

La Región estima que el precio del agua subirá casi un 50% con el recorte del trasvase.

La Comunidad va a convocar a los partidos firmantes del Pacto Regional del Agua para «blindar» el trasvase.

El consejero murciano de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, ha advertido este martes de «las gravísimas consecuencias que el recorte del trasvase Tajo-Segura tendría en el día a día de los murcianos, ya que se incrementará en casi el 50 % la factura, actualmente muy superior a la que pagan el resto de españoles».

Luengo considera que ese aspecto, y «a diferencia de otros recursos como la electricidad, el gas o la gasolina, sí distingue entre españoles de primera y de segunda».

Va a convocar a los partidos firmantes del Pacto Regional del Agua para «blindar» ese trasvase «con acuerdo y consenso ante los constantes ataques del Gobierno de España».

«Vamos a plantear la inclusión de una adenda al acuerdo que sirva para reforzar la postura de la Región de Murcia en defensa de esta infraestructura, que ha cumplido 42 años y que es sinónimo de riqueza, empleo y crecimiento para todo el Levante», ha dicho al proponer incluir en el texto «la oposición a cualquier cambio normativo que disminuya el volumen trasvasable del Tajo al Segura».

En su opinión, es algo que podría ocurrir con la modificación de las reglas de explotación del memorando del trasvase y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que pone en riesgo el futuro de la agricultura, la ganadería y el abastecimiento de agua para consumo humano».

«Dada la situación, es más necesario que nunca aunar nuestras reivindicaciones para defender nuestros intereses», especialmente los de los agricultores y ganaderos «que ven amenazado su futuro con injustos y continuos ataques».