Inicio Actualidad Regional López Miras anuncia que el Gobierno central deberá devolver 85 millones por...

López Miras anuncia que el Gobierno central deberá devolver 85 millones por el IVA de 2017 y lo califica como «victoria de la Región y de todos los murcianos»

El presidente de la Comunidad establece un paralelismo con los fondos europeos, y afirma que "también vamos a llegar hasta el final" para que el reparto sea "transparente y justo, algo que no está ocurriendo"

0

López Miras anuncia que el Gobierno central deberá devolver 85 millones por el IVA de 2017 y lo califica como «victoria de la Región y de todos los murcianos».

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que su Ejecutivo ha logrado «que el Gobierno central nos devuelva 85 millones de euros que eran de todos los murcianos», correspondientes a la recaudación del IVA de 2017. Durante la clausura de una jornada sobre el impacto de los fondos Next Generation, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, López Miras catalogó esta noticia como una «victoria de la Región de Murcia y de todos los murcianos. Se ha impuesto lo que era justo».

En dicho ejercicio 2017, la Comunidad recibió 206 millones de euros a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica, si bien finalmente ha hecho valer que la cantidad debía ascender en realidad a 291 millones, con la contabilización de los doce meses de recaudación del IVA en lugar de los once que recogió el Ministerio de Hacienda. Ante la negativa del Ministerio a devolver esta cantidad, el Gobierno regional inició un proceso judicial «muy a nuestro pesar, como la última vía que nos quedaba para lograr lo que era nuestro», afirmó López Miras.

«Pues bien, ahora hemos recibido comunicación del Ministerio informándonos de que nos van a devolver ese dinero que antes se negaban a darnos, y a cambio nos piden que retiremos ese procedimiento judicial», señaló el responsable autonómico. Dicha renuncia será abordada este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno, si bien López Miras avanzó que «la voluntad del Gobierno regional no es estar inmersos en procesos judiciales contra el Ejecutivo central, sino recibir lo que nos corresponde».

López Miras estableció un paralelismo entre esta reclamación y la gestión de los fondos europeos Next Generation, al afirmar que «también vamos llegar hasta el final y a agotar todas las vías para que el reparto se haga de forma transparente, justa y coordinada, algo que no está ocurriendo. Defenderemos los intereses de los murcianos con todas las acciones que sean necesarias, incluidas las judiciales».

Jornada para arrojar luz sobre los fondos europeos 

El presidente de la Comunidad felicitó a la Asociación para el Progreso de la Dirección por impulsar la jornada sobre ‘El impacto de los fondos Next Generation en la Región de Murcia’, dado que permite «arrojar luz» sobre los 140.000 millones de euros que la Comisión Europea destina a España, y que el Gobierno central gestiona «de manera partidista y sectaria», censuró.

«La Región de Murcia ha hecho su trabajo», subrayó López Miras, ya que «junto a más de 200 entidades públicas y privadas definimos 1.050 proyectos valorados en más de 15.000 millones de euros, que se enviaron al Gobierno de España, y de los que de momento nada sabemos. Sí que vemos, en cambio, cómo cada semana se reparten fondos europeos a otras comunidades sin saber exactamente cuál es el criterio, pero coincidiendo en que suelen ser del mismo signo político que el Gobierno central», criticó.

Situación actual del reparto en la Región 

El jefe del Ejecutivo regional recordó que, «para maximizar la eficiencia de hasta el último céntimo de euro del dinero europeo», la Comunidad ya ha aprobado diversas reformas legales. Así, se han reducido a la mitad todos los trámites relacionados con Next Generation, dotándolo del carácter de urgencia, y se ha creado la Oficina Next Carm para coordinar la gestión de esos fondos en la Región. Dicha Oficina actúa «como fuente de información y asesoramiento, pero también como garantía de transparencia», aseguró.

López Miras informó de que a día de hoy, las distintas conferencias sectoriales de los Ministerios han distribuido a la Región de Murcia 347,28 millones de euros correspondientes al ejercicio 2021. De ellos, se ha iniciado ya la tramitación de expedientes por valor de 65,6 millones, en 13 convocatorias y contrataciones. Sin embargo lamentó que «cada fondo asignado llega con una serie de requerimientos complejos y que dificultan su ejecución».

Además, «tenemos nula respuesta a cada requerimiento de información, y todo ello genera un gran inseguridad jurídica», afirmó, a la vez que criticó que «se carga tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos que reciban fondos europeos con una cofinanciación de hasta el 40 por ciento, el coste del IVA y los gastos en personal para su gestión y ejecución», lo que recuerda «al Plan E de Zapatero».

https://fb.watch/aMJenmplG2/