Inicio Actualidad Regional López Miras anuncia un Plan Director para la rehabilitación del casco histórico...

López Miras anuncia un Plan Director para la rehabilitación del casco histórico de Lorca que optará a los fondos europeos de recuperación

El jefe del Ejecutivo regional preside la reunión de la Comisión de Seguimiento para la gestión del proyecto de Interés Regional del Casco Histórico de Lorca y destaca el objetivo de “convertir a este entorno en motor económico local, comarcal y regional” El Plan Director estará finalizado este año y contará con un proceso de participación social para que los lorquinos decidan el destino habitacional, comercial y turístico de este espacio emblemático

0

López Miras anuncia un Plan Director para la rehabilitación del casco histórico de Lorca que optará a los fondos europeos de recuperación.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que el Gobierno regional impulsará la elaboración de un Plan Director para rehabilitar el caso histórico de Lorca “para que el conjunto histórico-artístico recupere todo su esplendor y ponga en valor este entorno urbano tan deteriorado, de forma que se convierta en un motor económico local, comarcal y regional de generación de empleo”.

López Miras hizo estas declaraciones en Lorca, donde presidió la Comisión de seguimiento para la gestión del proyecto de interés regional del casco histórico de la ciudad, integrada por representantes del Gobierno regional, el Ayuntamiento, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) y la Cámara de Comercio de Lorca. “Este proyecto supondrá el impulso definitivo a la rehabilitación del casco histórico de la ciudad”, subrayó el presidente.

El Plan Director, que se elaborará a lo largo del año, permitirá presentar sus iniciativas en materia de rehabilitación de edificios, infraestructuras digitales o movilidad sostenible, a las convocatorias Next Generation que vaya materializando el Gobierno central en el marco de la agenda urbana y rural o ecosistemas resilientes.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico lamentó que “aún no sabemos cuáles serán los criterios de reparto de esos fondos por parte del Gobierno central”. Así, reclamó “sensibilidad y transparencia”, ya que es el Ejecutivo de España “quien tiene la última palabra para seleccionar los proyectos”.

El presidente de la Comunidad destacó que el proyecto persigue tres objetivos, ya que “junto a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo de la ciudad, podemos mejorar la calidad de vida de sus habitantes y poner en valor uno de los principales atractivos turísticos de Lorca, lo que dinamizará el comercio y ampliará el atractivo de la oferta turística de la ciudad y la Región”.

Plan Director abierto a consulta pública

El Plan Director contará con un proceso de participación social para que los lorquinos decidan el destino habitacional, comercial y turístico de este espacio tan emblemático de la ciudad.

Tendrá como ejes fundamentales la determinación de las medidas a implementar en materia de planificación urbana, rehabilitación de edificios de manera eficiente, desarrollo de infraestructuras digitales y creación de espacios que permitan una movilidad sostenible.

Al mismo tiempo, se va a hacer un trabajo de identificación de proyectos similares que se hayan realizado a nivel nacional e internacional para conocer sus experiencias e identificar buenas prácticas que se puedan implementar e incluso generar sinergias..