Inicio Actualidad Regional López Miras celebra el consenso alcanzado para reformar el Estatuto de Autonomía...

López Miras celebra el consenso alcanzado para reformar el Estatuto de Autonomía «que debe regir el futuro de la Región»

El presidente remarca que "hoy es un gran día para la Región de Murcia", tras el pleno de la Asamblea Regional que ha sacado adelante la reforma del Estatuto de Autonomía El nuevo texto, con 99 artículos, recoge, entre otras cuestiones, la protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género, y que el Tajo-Segura es "fundamental" para el desarrollo de la Región

0
López Miras celebra el consenso alcanzado para reformar el Estatuto de Autonomía «que debe regir el futuro de la Región».

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó hoy el consenso alcanzado para reformar el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia “que debe regir el futuro de la Región”, y remarcó que “hoy es un gran día; un día en el que abrimos la puerta a un futuro más sólido”.

“Este es el Estatuto del consenso, el único posible, el que representa a la inmensa mayoría de los murcianos”, aseguró López Miras durante el pleno de la Asamblea Regional en el que se aprobó la reforma integral del Estatuto de Autonomía con el voto a favor de todos los partidos, a los que trasladó su agradecimiento, ya que “gracias a su trabajo por la unidad y el acuerdo, este Parlamento pasa a la Historia”.

En palabras del presidente, “la Región cuenta con la posibilidad de decidir las actuaciones que han de emprenderse de forma democrática”. Aseguró que “contamos con un amplio catálogo de competencias transferidas desde el Estado, sin que eso haya sido motivo de distanciamiento de los murcianos hacia nuestra nación, España”.

“Nuestra región ha progresado extraordinariamente desde que se constituyó como Comunidad Autónoma en el marco de la España Constitucional”, dijo López Miras, quien resaltó los avances realizados desde la aprobación del primer Estatuto pero, indicó, “seguimos teniendo ante nosotros retos importantes y debemos contar con la capacidad normativa para resolverlos de manera adecuada a la realidad de hoy, muy diferente a la de 1982”.

Aseguró que “necesitábamos contar con un nuevo Estatuto que aprendiera de la experiencia de cuatro décadas y nos proyectara al futuro”, y se refirió a la necesidad de “garantizar por ley la solución a cuestiones que sólo pueden quedar resueltas de esta forma”.

De hecho, el nuevo texto, que pasa a tener 99 artículos en lugar de los 55 actuales, recoge, entre otros asuntos, el derecho a la igualdad, a la educación o a la protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género, además de que reconoce por escrito que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura fundamental para el desarrollo de la Región de Murcia.