Inicio Actualidad Regional López Miras: «Es inexplicable que, en el mismo año, el Estado tenga...

López Miras: «Es inexplicable que, en el mismo año, el Estado tenga que pagar ayudas para paliar la sequía y los efectos de las inundaciones»

El presidente de la Comunidad destaca que "el río Ebro ha arrojado al mar en solo doce horas el agua que necesitaría la Región de Murcia para todo un año", algo que considera "fuera de toda lógica y coherencia". Reclama un Pacto Nacional del Agua "que impulsamos desde la Región de Murcia y estamos seguros que llegará a buen puerto en 2018" y asegura que el trasvase en marcha desde el Tajo al Segura "va a quitar angustia y agonía a muchos regantes".

0

López Miras: «Es inexplicable que, en el mismo año, el Estado tenga que pagar ayudas para paliar la sequía y los efectos de las inundaciones».

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que resulta «inexplicable que, en el mismo año, el Estado tenga que pagar ayudas para paliar los efectos de la sequía en unos territorios y los de las inundaciones en otros». En este sentido, explicó que «nadie puede entender que el río Ebro haya arrojado al mar en solo doce horas todos los hectómetros cúbicos de agua que necesitaría la Región de Murcia para todo un año», algo que calificó como «insostenible y que está fuera de toda lógica y coherencia».

López Miras reclamó un Pacto Nacional del Agua «que estamos impulsando desde la Región de Murcia y que estamos seguros que llegará a buen puerto en 2018». Un acuerdo que, según el jefe del Ejecutivo regional, se debe asentar sobre «la solidaridad, un uso más eficiente del agua e infraestructuras que lleven agua de donde sobra a donde falta», algo que consideró «imprescindible y perfectamente viable».

Asimismo, se refirió al trasvase Tajo-Segura autorizado, «que va a quitar la angustia y agonía en la que estaban inmersos muchos regantes que hacen que la Región de Murcia tenga un motor económico en la agricultura». «Vamos a tener una época de tranquilidad, certidumbre y sosiego porque tenemos garantizada el agua necesaria para esta cosecha», remarcó el presidente, quien matizó que «a pesar de todo, tenemos que ir más allá para lograr un Pacto Nacional del Agua».

López Miras dijo que «debemos ser capaces de garantizar el agua no solo para la Región de Murcia, Alicante o Almería sino para toda España», e instó «a todos» a dejar atrás «los intereses particulares y ponerse a trabajar en una solución definitiva a este problema que satisfaga a todas las partes». Así, manifestó que «a día de hoy el agua no está garantizada para todos los españoles y esto es algo que se debe saber», y puso en valor que «por fin, después de mucho trabajo desde la Región de Murcia, el tema del agua está en la agenda del Gobierno de España».

«El verdadero problema hasta hace unos meses es que solo se hablaba de agua en la Región de Murcia», apuntó el presidente, quien remarcó que «el déficit hídrico es un problema de Estado que afecta a todos los españoles y que, como tal, necesita de una solución nacional en la que todos estemos implicados».

RELACIONADAS:

PREDICAR CON EL EJEMPLO ES EL MEJOR ARGUMENTO por Jesús Pelegrín