Inicio Actualidad Regional López Miras: ‘Si en los próximos días detectamos un repunte de casos...

López Miras: ‘Si en los próximos días detectamos un repunte de casos volveremos a la fase 0’

El presidente de la Comunidad pide a Sánchez "más control de movilidad" y cifra en 500 millones de euros la cantidad mínima que tiene que recibir Murcia de los 16.000 millones no reembolsables dirigidos a las comunidades

0

López Miras: ‘Si en los próximos días detectamos un repunte de casos volveremos a la fase 0’.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha señalado que «la Fase 1 va a depender de la responsabilidad y prudencia de los murcianos» y ha advertido que si no se cumplen las normas de seguridad contempladas en la desescalada la Región de Murcia volverá a la fase 0.

En la rueda de prensa que López Miras ha ofrecido en el Palacio de San Esteban tras la videoconferencia que Pedro Sánchez ha mantenido con los presidentes autonómicos, ha destacado que «algunos han interpretado salir a pasear o a hacer deporte como un fin del confinamiento. La pandemia no ha terminado. Pido prudencia porque si detectamos peligro de contagio, hay comportamientos incívicos y se produce un nuevo repunte de casos volveremos a la Fase 0«, una vuelta atrás que, según ha avanzado, podría realizarse por áreas de salud.

«El único organismo competente para autorizar el cambio de fase es el Ministerio de Sanidad. Si vemos que no se respetan las condiciones de seguridad de la Fase 1 y observamos repunte de afectados, no tendríamos reparo en solicitar volver a la Fase 0», ha reiterado.

López Miras también afirmado que, aunque se permita, en su opinión «no es el momento de ir a disfrutar de una segunda residencia durante la fase 1. Se puede ir a las segundas residencias pero creo que no es el momento de hacerlo», ha indicado. En este punto ha indicado que no descartan restringir ese acceso a segundas residencias en la Región de Murcia si fuera necesario. Otra de las medidas que el Gobierno regional está analizando es la de retardar la entrada en vigor de la autorización para espectáculos de hasta 200 personas.

El presidente regional también ha pedido al presidente del Gobierno un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar que puedan venir personas procedentes de otras provincias durante la fase 1. «Nos preocupa muchísimo que pueda venir alguien de cualquier territorio que pueda suponer una amenaza o un riesgo para nosotros. Nuestra Región está menos inmunizada».

CAMBIO EN LA FRANJA DEL HORARIO DE LOS NIÑOS

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que el cambio en el horario de salida de los niños a la calle se abordará mañana en el Consejo Interterritorial de Salud. La Región de Murcia había planteado ampliar la franja de los menores de 14 años hasta las nueve de la noche. En la rueda de prensa, Fernando López Miras también ha planteado que en la Fase 1 dejan de tener sentido las franjas horarias: «que alguien pueda tomar algo en una terraza a las 18:00 horas pero no hacer deporte no tiene mucho sentido», ha indicado.

FONDOS INSUFICIENTES

López Miras ha indicado también que ha exigido la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para decidir el reparto de los fondos no reembolsable de ayuda a las CCAA de 16.000 millones de euros, «para que no se maltrate a los murcianos. Por debajo de los 500 millones de euros la Región estará siendo maltratada», ha dicho.

Sobre este aspecto, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Mª Jesús Montero, ha señalado que todavía no se han asignado los fondos que recibirá cada comunidad para el gasto sanitario y social. Según Montero se están recabando las peticiones de las autonomías para hacer ese reparto en el que también contará el criterio de población.

AYUDAS ECONÓMICAS

Con el inicio de la fase 1 este lunes 11 de mayo, el presidente de la Comunidad considera que «concluye el calvario que han pasado muchas empresas, el Gobierno de España tiene que ayudar a pymes y autónomos». «He solicitado mayor flexibilidad para los ERTES, que se puedan ampliar hasta Septiembre, y que no cobren impuestos a los que vean mermada su actividad».

Fernando López Miras también ha destacado que el Gobierno regional ha aprobado ha aprobado una ayuda de 10 millones de euros para el sector turístico que contempla créditos de un mínimo de 15.000 y un máximo 30.0000 dirigidas a que los establecimientos hosteleros y turísticos puedan adaptarse a la nueva realidad.