Inicio Actualidad Regional Lorca es reconocida como ejemplo de la recuperación patrimonial con la celebración...

Lorca es reconocida como ejemplo de la recuperación patrimonial con la celebración de un congreso internacional.

La Región acoge hasta el viernes diferentes ponencias de expertos nacionales e internacionales en el simposio sobre catástrofes organizado por la Asociación Hispania Nostra

0

Lorca es reconocida como ejemplo de la recuperación patrimonial con la celebración de un congreso internacional.

El Teatro Guerra de Lorca acoge desde hoy y hasta el viernes, 5 de octubre, el ‘Congreso internacional patrimonio cultural y catástrofes: Lorca como referencia’, organizado por la asociación Hispania Nostra con la colaboración de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca y el Ministerio de Cultura y Deporte. Esta actividad se incluye en la programación organizada en la Región de Murcia con motivo de la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, participó en la inauguración de este congreso que reúne a ponentes de prestigiosos organismos y universidades nacionales e internacionales y que, según afirmó Guardiola, “situará de nuevo a la Región de Murcia y a la ciudad de Lorca como ejemplo de colaboración entre administraciones, eficacia y celeridad en la recuperación patrimonial tras los terremotos ocurridos en 2011, gracias al Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca cuya ejecución está prácticamente finalizada”.

El trabajo realizado en la ciudad, que expusieron los técnicos de la Comunidad en el Consejo de Patrimonio de España, ha servido de ejemplo y como asesoramiento para actuar en otros países como México. Además, ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural y Europa Nostra. La consejera abogó por “la necesaria prevención, planificación, coordinación y preparación técnica de cara a posibles catástrofes, lo que nos ha llevado a ser pioneros con la creación de una Unidad de Emergencia en Patrimonio Cultural, integrada en la estructura operativa de Protección Civil”.

Programa

La encargada de abrir hoy las ponencias fue Aparna Tandom, del International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM). Arturo Balandrano, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; Esmeralda Paupério, del Conselho Internacional dos Monumentos e dos Sítios de Portugal (ICOMOS), y Cecilia Rodríguez, coordinadora del Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias del gobierno chileno participaron también en la primera sesión del congreso, centrada en las ‘Experiencias en desastres de patrimonio cultural’.

El congreso permitirá abordar el tema del cuidado y la recuperación patrimonial desde diferentes enfoques, y por ello se contará también con expertos en Derecho Internacional Público, miembros de la Guardia Civil, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de Cruz Roja.

Se pondrán sobre la mesa actuaciones concretas, como la labor realizada por los miembros de la Unión Europea que acudieron a México tras el terremoto de 2017 misión en la que participaron técnicos de Bienes Culturales de la Comunidad y la recuperación de la biblioteca de Sarajevo. Estas ponencias correrán a cargo, respectivamente, del coordinador del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos, Ángel Luis de Sousa, y el miembro del equipo de la Biblioteca Nacional de España y Premio Nacional de Restauración y Conservación, Arsenio Sánchez.

Asimismo, se celebrará la mesa redonda ‘Actuaciones en catástrofes. La gestión del día después’ y también hoy se inaugurará la exposición ‘Re-conociendo el patrimonio español de Europa’ en el Huerto Ruano de Lorca.

El segundo día del congreso se centrará en el Observatorio de Catástrofes de la Fundación AON España y en el caso concreto de la recuperación patrimonial de Lorca. Además, con el objetivo de mostrar a los participantes el resultado del Plan Director, se ha organizado para el viernes una visita a algunos de los edificios restaurados, como la Torre del Espolón, la Sinagoga y la Ermita de San Clemente, el Santuario Virgen de las Huertas y las iglesias de Santiago y de San Patricio.

En este sentido, Miriam Guardiola señaló que “gracias al Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca podemos afirmar que la ciudad está hoy mejor que antes de que ocurrieran los terremotos y ha recuperado todo su esplendor patrimonial, su actividad y la vida en sus calles, gracias también al trabajo y al ejemplo de entereza que han dado los lorquinos a lo largo de estos años”.

Los seísmos afectaron de manera considerable una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad, tanto edificios religiosos como de carácter civil, de forma que los terremotos de 2011 están considerados la mayor destrucción estructural de una ciudad en España desde la Guerra Civil y, patrimonialmente, la más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial por causas naturales.

El Plan Director contempla una inversión total de 64,3 millones de euros, lo que ha permitido actuar en decenas de edificios, conservando su estructura, devolviendo el esplendor de sus fachadas y también rehabilitando los bienes muebles que habían sido dañados. En él la Comunidad ha invertido cerca de 25 millones de euros.