Inicio Actualidad Regional Los 14.600 británicos de la Región solo mantendrán la sanidad gratuita este...

Los 14.600 británicos de la Región solo mantendrán la sanidad gratuita este año, la cifra de empadronados se reduce un 40% desde el inicio del Brexit.

La moratoria que establece el Brexit evita un cambio inmediato en el trato que reciben los residentes de Reino Unido en los hospitales del SMS, aunque no se descarta una nueva prórroga. Cerca de 10.000 han abandonado la Región desde que se inició el debate sobre la desconexión.

0

Los 14.600 británicos de la Región solo mantendrán la sanidad gratuita este año, la cifra de empadronados se reduce un 40% desde el inicio del Brexit.

Los 14.600 británicos que residen en la Región y disponen de la tarjeta sanitaria del Servicio Murciano de Salud solo tienen garantizada la asistencia gratuita durante este año.

El temor a los cambios que podría producir el Brexit ha provocado una desbandada en la colonia inglesa, que se ha reducido en un 40% desde que se inició el debate sobre la ruptura con la Unión Europea que llevó a la convocatoria del referéndum celebrado en 2016. Aunque el pasado 31 de enero entró en vigor el Brexit y dejaron de ser ciudadanos de un país miembro de la Unión Europea, el acuerdo de divorcio entre Bruselas y Londres ha establecido una moratoria hasta diciembre de 2020, que podría prorrogarse a partir de entonces, si ambas partes lo acuerdan antes del 1 de julio.

DESBANDADA DEL 40%

Desde 2012, cuando la colonia británica llegó a ser más numerosa, se han marchado de la Región cerca de 10.000 residentes, que prefirieron emprender la retirada antes de verse forzados a regresar empujados por una ruptura abrupta con la Unión Europea.

Hace ocho años había en la Región 23.556 residentes británicos empadronados, pero la población procedente de Reino Unido empezó a descender a partir de 2013 y ha seguido bajando desde entonces.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2019 había en la Región 14.110 británicos empadronados, lo que supone un descenso del 40%.

Sin embargo, el número de residentes con tarjeta sanitaria del Servicio Murciano de Salud se elevaba a 14.600, según los datos de las Consejería una cifra algo superior.

 

 

FuenteFuente La Opinión de Murcia
Artículo anteriorPresentada la nueva junta directiva, coros y danzas de Lorca
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Lorca concede la licencia de soterramiento para la antigua subestación eléctrica del barrio La Viña