Inicio Actualidad Regional Los regantes murcianos pagan 20 veces más por el agua que en...

Los regantes murcianos pagan 20 veces más por el agua que en otras regiones y exigen que continúen los trasvases de acuerdo a la ley.

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, citó ayer a la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, para conocer de primera mano todas sus reivindicaciones. «Nos hemos centrado en los temas pendientes, como la tarifa del Trasvase, para la que pedimos un precio justo», apuntó el presidente del Scrats, Lucas Jiménez.

0

Los regantes murcianos pagan 20 veces más por el agua que en otras regiones y exigen que continúen los trasvases de acuerdo a la ley.

Los regantes recuerdan que el Ministerio les cobra por el total de agua que pueden recibir por Ley (421 hm3 al año) aunque luego sólo reciban cien, por ejemplo. «No tenemos inconveniente en pagar ese total, pero que nos envíen también esa cantidad, no menos», subrayó Jiménez.

Este hecho hace que la tarifa se descompense y calculan que al final del año habrán pagado entre 22 y 25 céntimos/m3 de agua, «un precio alejadísimo del que pagan los agricultores de la mayor parte del país, que es de 0,01…», se quejó. «Y esto está ahogando a las economías de muchas comunidades de regantes».

Además, aún desconocen, dijo, cómo se van a aplicar las exenciones del canon aprobadas en marzo cuando no se use la infraestructura del Trasvase.

Además, los agricultores del Levante que dependen del Trasvase recordaron que aún está pendiente de regular y fijar el precio de 30 céntimos/m3 para el agua desalada, tal y como fue acordado en el Congreso. En la actualidad están abonando esta cantidad porque la subvención está recogida en el vigente Decreto de Sequía.

«Es muy importante también que se acometan las infraestructuras necesarias para que todas las plantas desaladoras de esta zona estén conectadas y éstas, a su vez, lo estén con el canal del Postrasvase, para que pueda llegar el agua a todos los agricultores», indicó Jiménez.

Port último, los regantes del Trasvase pidieron al Delegado que inste al Ministerio a que a partir de ahora se utilicen las nuevas batimetrías de los pantanos de cabecera a la hora de calcular la cantidad de agua que almacenan. «Estamos seguros de que si fueran desfavorables a nosotros las estarían aplicando», lamentó.