Inicio Actualidad Regional Los vecinos podrán impedir las viviendas turísticas en sus comunidades.

Los vecinos podrán impedir las viviendas turísticas en sus comunidades.

La reforma de la ley de alquileres permite a las comunidades de propietarios impedir que se abran alojamientos vacacionales en sus edificios si cuentan con tres quintos de los votos

0

Los vecinos podrán impedir las viviendas turísticas en sus comunidades.

La reforma de la ley de alquileres permite a las comunidades de vecinos vetar la apertura de viviendas turísticas en los edificios cuando haya tres quintos de los propietarios en contra, pero las empresas hoteleras no creen que esta medida pueda evitar el aumento de los apartamentos vacacionales no declarados que se está produciendo. Aunque la Consejería de Turismo tiene registradas en la Región unas 2.500 viviendas turísticas que suman alrededor de 12.500 plazas, el presidente de la Asociación de Hoteles de Hostemur, Juan Carlos García, calcula que el número de camas existentes en el mercado puede alcanzar ya las 100.000.

Por su parte, la presidenta de Hostetur, Soledad Díaz, destacaba que «las comunidades de vecinos no tienen fuerza suficiente para exigir al propietario de una vivienda turística que la legalice», por lo que descarta que esta medida contribuya a evitar la proliferación de alojamientos no declarados.

El real decreto de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler, que ha ampliado de tres a cinco años el plazo de vigencia de los contratos de arrendamiento, también ha entrado a regular la capacidad de las comunidades de vecinos para controlar la transformación de las viviendas en apartamentos turísticos, aunque Hostemur precisa que esta capacidad de decisión «no será una condición previa».
El Gobierno central trata de dar respuesta así a las quejas de los vecinos que se ven obligados a convivir con los ocupantes de los apartamentos turísticos, cuyo trasiego acaba convirtiéndose en un foco de conflictos y tensiones.

Sin embargo, la asociación de hoteles de la costa que preside Soledad Díaz advierte de que la posibilidad de vetar los apartamentos turísticos no garantiza que el propietario se vea obligado a regularizarlo. La presidenta de Hostetur se pregunta igualmente «quién recoge los datos de los que duermen ahí, como tenemos que hacer los hoteles» y reclama que estos alojamientos estén obligados a cumplir «las mismas obligaciones que tenemos los demás».

Click Fuente para seguir leyendo