Inicio Actualidad Regional Más de 13.000 murcianos son donantes de médula ósea

Más de 13.000 murcianos son donantes de médula ósea

La tasa de donantes de órganos alcanzada en la Región se eleva a 44,3 donantes por millón de habitantes, un cinco por ciento más que la media nacional

0

Más de 13.000 murcianos son donantes de médula ósea.

Un total de 13.653 murcianos figuran como donantes de médula en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), según datos facilitados por el Centro Regional de Hemodonación. Hoy se conmemora el Día Nacional del Trasplante, que se celebra el último miércoles de marzo. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, informó de estas actuaciones en la rueda de prensa de Consejo de Gobierno.

Este registro permite que pacientes con leucemia u otras enfermedades de la sangre que precisen de un trasplante de médula ósea para su curación y carezcan de un donante familiar compatible puedan recibir una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado.

Por otra parte, más de 5.000 pacientes de órganos y tejidos han sido trasplantados en la Región de Murcia hasta 2015, con una tasa de 44,3 donantes por millón de habitantes, según los datos facilitados por la Coordinadora Regional de Trasplantes. De estos trasplantes de órganos y tejidos, 1.250 corresponden a riñón, de los que 38 fueron de donante vivo, 1.143 de hígado y 129 de corazón.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, resaltó la coordinación de los profesionales que conforman el equipo de trasplantes, porque gracias a esta organización “se ha mejorado la calidad de vida de los pacientes y ofrecerles una solución a su problema de salud”. Asimismo, destacó “la generosidad de los donantes, sin cuyo gesto altruista sería imposible favorecer esta alternativa”. Así, en 2015 se realizaron un total de 366 trasplantes de órganos y tejidos, es decir, un 22 por ciento más que el año anterior, en que se hicieron 299.

La tasa de donaciones de órganos por millón de habitantes ha pasado en Murcia de 34 en 2014 a 44 en 2015, lo que supone un incremento del 30 por ciento, con 60 trasplantes de hígado en 2015, 68 de riñón, 11 de corazón, 128 de médula ósea y 97 de córneas. En total, se han practicado 65 extracciones multiórganicas, frente a las 50 del año anterior.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ocupa el primer puesto en cuanto a número de donantes a nivel nacional, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que indican además que la Región alcanzó en 2015 una tasa histórica de 44,3 donaciones multiorgánicas por millón de población, lo que la sitúa cinco puntos por encima de la media del país, que es de 39,7.

Más de 60.000 trasplantes renales

A nivel nacional, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, dependiente del Ministerio, en febrero de 2016 se habían alcanzado los 100.116 trasplantes de órganos y tejidos. Por órganos, 62.967 son renales, 23.881 hepáticos, 7.616 cardíacos, 3.824 pulmonares, 1.703 pancreáticos y 125 intestinales.

La Región inició su actividad en materia de trasplantes en 1986 y destaca la relevancia del Programa de trasplante renal de donante vivo, que se puso en marcha en 2002 como alternativa para mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia renal, así como el Programa de donación en asistolia, técnica que posibilita que personas fallecidas por paro cardíaco puedan donar. También el Programa de trasplante renal cruzado, al que la Región se sumó en mayo de 2014 y que consiste en el intercambio de donantes entre parejas incompatibles, por lo constituye una estrategia clave para aumentar el número de donantes y trasplantes.

En septiembre de 2014, la Arrixaca llevó a cabo el primer trasplante renal cruzado en la Región gracias a la solidaridad de un donante vivo ‘samaritano’ (un donante altruista que da su riñón a un desconocido). De este modo, se posibilitó una cadena de cuatro donaciones y trasplantes renales de donante vivo en otras tres ciudades españolas. Por otra parte, la Comunidad cuenta con proyectos de investigación relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, una de las áreas consolidadas del Instituto de Investigación Biosanitaria.

En 2006 comenzó el Registro de Instrucciones previas, documento para manifestar la última voluntad de forma anticipada y que ésta se cumpla cuando se produzca una situación o circunstancia en la que el afectado no pueda formularla personalmente. En la actualidad, hay más de 3.500 documentos registrados, de los que el 99 por ciento se refieren al cuidado y tratamiento del cuerpo, el 46 por ciento al destino del cuerpo y el 35 por ciento a la donación de órganos.