Inicio Actualidad Regional Murcia y Almería recuperan una de sus vías de comunicación gracias a...

Murcia y Almería recuperan una de sus vías de comunicación gracias a una nueva Vía Verde financiada por la consejería de Turismo que enlaza Almendricos con Huércal Overa

Se trata de un sendero que aprovecha el antiguo trazado de la red de ferrocarril entre ambos municipios y que constituye un estímulo de desarrollo para los vecinos de la pedanía.

0

Murcia y Almería recuperan una de sus vías de comunicación gracias a una nueva Vía Verde financiada por la consejería de Turismo que enlaza Almendricos con Huércal Overa.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno Regional, Miriam Guardiola, y el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, han inaugurado de forma oficial esta misma mañana la nueva Vía Verde que une la Región de Murcia con Andalucía, concretamente a través de los municipios de Lorca y Huércal Overa, siguiendo el antiguo trayecto de la vía ferroviaria.

Fulgencio Gil ha afirmado que la jornada de hoy supone un hito muy importante para dos municipios que somos hermanos, con la gran carga simbólica que ello conlleva para miles de ciudadanos. Constituye la recuperación con carácter muy útil de una vía que anteriormente nos comunicaba por ser el trazado por el que transcurría el tren hasta que sufrió el mayor error en la historia de España en materia de comunicaciones ferroviarias, como fue la clausura de la línea que comunicaba Lorca con Almería y Granada. Hoy fortalecemos los lazos afectivos entre nuestras comarcas, rescatando esta trazado como Vía Verde entre Lorca y Huércal Overa, y son precisamente nuestros vecinos de la pedanía de Almendricos quienes estrenan un atractivo turístico que supone un revulsivo para todos, gracias a la apuesta que ha realizado el Presidente de la Región, Fernando López Miras, a través de la consejería de Cultura y Turismo, a cuya titular, Miriam Guardiola, quiero agradecer su particular sensibilidad tanto con este proyecto como los muchos que tenemos en marcha en nuestro municipio.

El Alcalde ha anticipado que los vecinos de Almendricos están de doble enhorabuena, puesto que hace apenas unos días nos llegaban buenas noticias también desde la consejería de Fomento, con la salida a licitación de la reparación y mejora integral de la carretera de acceso que conllevará una inversión aproximada de 5,5 millones de euros. Estamos en disposición también de informar a los vecinos que estamos tramitando ante el Gobierno de España la cesión de los inmuebles en desuso que formaron parte de la estación de Almendricos, y que se encuentran en desuso desde hace mucho tiempo. Los queremos para emprender una iniciativa de recuperación, para que sean realmente de utilidad para los vecinos y constituyan un impulso positivo. Mi compromiso es que, en el mismo momento que obtengamos su cesión, consensuemos con ellos qué tipo de servicio consideran los vecinos que puede tener más utilidad para la pedanía, y así lo haremos.

Esta nueva Vía Verde tiene un trazado de 6,6 kilómetros en su tramo regional y aprovecha la antigua línea de ferrocarril que unía Lorca con Baza. Con este nuevo tramo, la Región cuenta con más de 150 kilómetros de Vías Verdes

La Región de Murcia cuenta con un nuevo tramo de Vía Verde que discurre por la antigua línea férrea que unía Lorca con la ciudad andaluza de Baza, y tiene un trazado total de 19 kilómetros desde la pedanía lorquina de Almendricos hasta la localidad almeriense de Huércal-Overa, de los cuales 6,6 discurren por territorio regional.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, señaló que “este nuevo recorrido ecoturístico refuerza la oferta recreativa y deportiva en la zona sur de la Región, al propiciar la práctica de actividades saludables y respetuosas con el medio ambiente como pasear, correr o montar en bicicleta”. Y añadió, “la nueva ruta ayudará también a reforzar el flujo de peregrinos a Caravaca de la Cruz, procedentes del Valle del Almanzora”.

De este modo, la Comunidad constata su apuesta por el turismo de interior, naturaleza y activo, como recurso para reducir la estacionalidad del turismo y para contribuir a la creación de empleo y a la reactivación económica de las zonas donde se desarrolla.

En el último año, la Consejería ha acondicionado el firme, instalado señalización y balizamiento, así como elementos de seguridad y reforestado el tramo situado en territorio regional, todo ello cofinanciado con fondos Feder.

Además, próximamente se publicará un nuevo folleto en español e inglés, así como un vídeo promocional del nuevo trazado de la Vía Verde que se difundirá a través de las webs www.murciaturistica.es y www.viasverdesregiondemurcia.es.

Esta actuación afianza la cooperación con el Consorcio de las Vías Verdes de la Región, una colaboración que ha permitido que en los últimos años a la Vía Verde del Noroeste se les sumen las del Campo de Cartagena, Mazarrón y Almendricos, que suman más de 150 kilómetros.

Actualmente, se llevan a cabo obras para reforzar la seguridad en la Vía Verde del Campo de Cartagena (pasarela peatonal para evitar el cruce con la carretera RM–E11) y en la Vía Verde de Mazarrón (carril separado de la carretera RM-D4), así como para habilitar una conexión entre las vías verdes de Totana y Caravaca de la Cruz que estará listo a comienzos de 2019.

Por otra parte, la consejera de Turismo ha solicitado al Estado que elimine el canon que los ayuntamientos deben abonar anualmente a Adif por los tramos en los que las vías verdes discurren por el antiguo trazado ferroviario.

Además, se está trabajando en una nueva ordenanza para que los usuarios puedan disfrutar mejor de la experiencia que supone usar la vías verdes para practicar deporte, pasear o contemplar la naturaleza. La futura norma recoge una serie de medidas encaminadas a preservar estas infraestructuras y evitar su deterioro, así como para preservar la seguridad de los usuarios