Inicio Actualidad Regional ¿Por qué Murcia es la comunidad con menos casos de coronavirus en...

¿Por qué Murcia es la comunidad con menos casos de coronavirus en España?

Hay comunidades autónomas que, por diferentes factores, han conseguido minimizar lo máximo posible el efecto del coronavirus. La que más lo ha conseguido es Región de Murcia. Es la autonomía que menos contagiados (1.413) y menos fallecidos (94) tiene. Aparte de lo científico todos sabemos que la tierra murciana es única, como su clima, sus gentes, sus tapas y sus inimitables bebidas que las acompañan.

0

¿Por qué Murcia es la comunidad con menos casos de coronavirus en España?

El coronavirus está golpeando de lleno a España. Las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad señalan que hay más de 152.000 contagiados y 15.238 fallecidos. El Congreso ha aprobado ampliar el estado de alarma hasta el 26 de abril y Pedro Sánchez ha afirmado que en 15 días tendrá que ir “a pedir otra prórroga del estado de alarma”.

Sin embargo, hay comunidades autónomas que, por diferentes factores, han conseguido minimizar lo máximo posible el efecto del coronavirusLa que más lo ha conseguido es Región de Murcia. Es la autonomía que menos contagiados (1.413) y menos fallecidos (94) tiene. Además, Murcia tiene la curva menos pronunciada de todas las regiones.

Murcia es la comunidad autónoma con menor tasa de mortalidad e incluso se habla de que la próxima semana se podría empezar a suavizar el estado de alarma. No obstante, Manuel Villegas (consejero de Salud de la Región de Murcia) aseguró que podría haber aspectos negativos sobre la poca incidencia de la COVID-19: “Hay menos gente que haya pasado subclinicamente y somos más susceptibles a que pueda entrar una onda de pandemia. No sirve de nada que en Murcia se siga que los niños pueden caminar por la calle y en Valencia no”.

¿Por qué Murcia ha sorteado al coronavirus?

La incidencia, pequeña en comparación con el resto del país, que ha tenido el coronavirus en Murcia se explica a través de una serie de factores difíciles de controlar. En primer lugar, fue la última comunidad en registrar un positivo por coronavirus. Lo registró el 8 de marzo, cuando en España había cerca de 700 contagios.

Ante la difícil situación que estaba experimentando el país, la región aceleró la compra de material sanitario, que ya estaba tramitando desde enero, y reorganizó los hospitales triplicando la capacidad de sus urgencias y UCI. Además, Murcia apostó de manera clara para implicar a los profesionales sanitarios de atención primaria en la etapa de contención del coronavirus.

Este seguimiento consiste en realizar un seguimiento diario a 30.000 personas que pueden estar incubando el virus y se realiza vía telefónica o mediante asistencia domiciliaria. Los resultados de este seguimientos son 15.834 posibles casos, 13.854 puestos en cuarentena y 1.536 altas de personas que podrían haberlo pasado, según diversas informaciones.

Medidas de prevención y pocos contagios intrahospitalarios

El 12 de marzo, cuando apenas contaba con 27 casos, el gobierno murciano cerró escuelas y protegió a los centros de mayores. El día siguiente, López Miras aisló a 14 municipios costeros para evitar la llegada masiva a los segundos domicilios.

También fue una de las primeras comunidades autónomas que habilitó un número de teléfono dedicado a los posibles contagiados durante las 24 horas al día. Se han renovado nueve meses las recetas electrónicas asociadas a tratamientos farmacéuticos continuados.

Otro de los aspectos que ha tenido gran culpa de la poca incidencia del virus en Murcia ha sido el bajo número de contagios intrahospitalarios. El informe epidemiológico de la Región de Murcia destapa que, en los últimos días, se han dado 42 contagios a través de las actividades de ocio y tan solo 17 entre pacientes ingresados en los hospitales. Todos ellos provendrían del llamado “brote nosocomial”.

Murcia ha invertido un total de 27M€ en material sanitario durante la crisis del coronavirus y se hizo con más de un millón de mascarillas el pasado 31 de marzo. Además, el Servicio Murciano de Salud ha comenzado a utilizar los test rápidos, que están siendo realizados en residencias de mayores.

Un proyecto murciano, seleccionado para la lucha contra el coronavirus

El Instituto de Salud Carlos III aprobó durante las últimas horas la financiación de un proyecto de la Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Investigaciones (IMIB) que está investigando un medicamento llamado defibrotide. El estudio, dirigido por José María Moraleda, es el primero seleccionado para el uso de un medicamento ya utilizado en otras enfermedades.

El estudio de la UMU y el IMIB es uno de los seis seleccionados entre las más de 1.000 propuestas que ha recibido el Fondo COVID-19 durante las últimas fechas. En estas investigaciones ya han sido invertidos más de 2M€ por el Instituto de Salud Carlos III.

 

VIAhttps://as.com/diarioas/2020/04/10/actualidad/1586505206_084667.html?id_externo_rsoc=comp_fb
Artículo anteriorWhatsApp modifica su función de reenvío para combatir bulos entre otras mejoras
Artículo siguienteAlrededor de 70 tractores participan en las labores de desinfección realizadas por agricultores y ganaderos en las pedanías