Inicio Actualidad Regional Preparan el rescate de una barca fenicia hundida en Mazarrón.

Preparan el rescate de una barca fenicia hundida en Mazarrón.

Los arqueólogos especialistas destacan el excepcional estado de conservación del pecio del siglo VII antes de Cristo

0

Preparan el rescate de una barca fenicia hundida en Mazarrón.

La comisión que supervisa el estado de la barca fenicia Mazarrón II, construida entre los años 610 y 580 a.C, ha aprobado su extracción del fondo marino. La nave, de 8 metros de eslora, 2 de manga y uno de puntal, se encuentra enterrada medio metro bajo el suelo marino frente a la playa de la Isla (Mazarrón, Murcia), en un punto donde la profundidad del mar es de apenas de 2,5 metros, y está cubierta por un cofre de hierro que le fue colocado para evitar que se le aproximaran curiosos.

Las primeras inspecciones arrancan este lunes y durarán dos semanas. Una vez concluidas, el Gobierno de Murcia recibirá un informe detallado del estado del pecio y decidirá si se dan las condiciones para que emerja sin daños a la superficie.

El descubrimiento de la embarcación se remonta más de tres décadas. En 1988 un aficionado localizó la quilla y la cuaderna de una nave similar en las proximidades y, 6 años después, un equipo de arqueólogos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática que examinaba la zona dio con la segunda nave, que permanecía casi intacta desde su hundimiento y sobre la que reposaba lo que parecía su cargamento. Los restos de la primera barca fueron extraídos en 1995, pero no ocurrió lo mismo con la nave Mazarrón II: en el año 2000 se colocó una cápsula protectora como solución provisional ante los riesgos de sacar un vestigio tan bien conservado sin un plan previo.