Inicio Actualidad Regional Reclaman al nuevo Delegado de Gobierno que se agilice la aplicación de...

Reclaman al nuevo Delegado de Gobierno que se agilice la aplicación de la Ley para permitir justificar las ayudas de los terremotos y anular los intereses de demora.

0
Reclaman al nuevo Delegado de Gobierno que se agilice la aplicación de la Ley para permitir justificar las ayudas de los terremotos y anular los intereses de demora. 

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha valorado positivamente la iniciativa del Partido Popular de pedir en el Congreso de los Diputados, mediante una Proposición No de Ley, la condonación de la parte estatal de los intereses de demora correspondientes a los expedientes de reintegro de los afectados por el terremoto de Lorca de 2011, si bien la ha calificado de «insuficiente».

Martín ha asegurado que el cobro de estos intereses no resulta «ético» ya que está relacionado con el «injustificable» retraso de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para tramitar los procedimientos administrativos, como sorprendentemente reconoce el propio PP. La Consejería de Fomento está tardando hasta un año en responder a las alegaciones planteadas por los afectados a los expedientes de inicio de reintegro. Unos expedientes que se están incoando hasta siete años después de concedidas las ayudas. «Esto ha provocado que los afectados, por causas ajenas a su voluntad y sólo achacables a un procedimiento administrativo extemporáneo y caótico, hayan ido acumulando intereses de demora durante años», explicó Martín. Para la edil, esto demuestra un afán recaudatorio por parte de las Administraciones, «que se han olvidado del espíritu solidario de las ayudas para convertirlas en préstamos bancarios con recargos e intereses inasumibles para los vecinos».

Martín ha recordado también que, tras su toma de posesión como Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, su formación política pidió a Diego Conesa que el Gobierno de Pedro Sánchez eximiera a los damnificados del pago de dichos intereses. Conesa también se comprometió a que la Abogacía del Estado emitiría un informe sobre la prescripción del derecho de las Administraciones estatal y autonómica a exigir el reintegro de las ayudas «que aún no se ha materializado». Lo mismo sucede con el informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que tampoco ha sido emitido. «Si los vecinos no han tenido vacaciones para seguir recibiendo disgustos, el verano no puede ser excusa para tener paralizada la aplicación de soluciones», ha dicho.

Para IU y para los afectados, lo importante es que se reconozca que una gran parte de los 2.000 expedientes han prescrito. Por ello, la edil ha mostrado su preocupación porque el PP insista en que si no se condonan los intereses a los damnificados por el terremoto tendrían que añadir a los reintegros superiores a 13 millones de euros, un sobrecoste de 456.000 euros. «Lo que nosotros queremos es que no haya intereses que pagar porque no haya ayudas que devolver», aseguró.

Martín también ha exigido «celeridad» para que se ponga en marcha el procedimiento de justificación aprobado por la Ley 8/2018, de 23 de julio, de ayudas de Lorca. Cabe recordar, que mediante la modalidad de cuenta justificativa simplificada, los afectados podrán salvar los obstáculos que están encontrando por el extravío de facturas y que se puedan cerrar así sus expedientes. Aunque la ley entró en vigor el 27 de julio «aún no hemos recibido los formularios que deben cumplimentar los vecinos que deseen acogerse a esta vía», señaló.

Por otra parte la concejala de IU-Verdes, ha lamentado los problemas de salud que mantienen alejada de la actividad política a la concejala de Gestión de Recuperación tras los terremotos, Saturnina Martínez, a la que ha deseado una pronta recuperación. Hasta su reincorporación, Martín ha pedido al Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que traspase esta competencia a algún miembro de su equipo de Gobierno, «para que en IU tengamos un interlocutor válido con quien tratar de resolver eficazmente los problemas que van surgiendo». No obstante, Martín ha agradecido al primer edil su «buena disposición» cuando la edil ha requerido su intermediación en las últimas semanas.